El Gobierno descarta regular el precio de los SMS porque considera que es asequible

El Gobierno no regulará el precio de los mensajes de texto (SMS), considera que los operadores disponen de una amplia variedad de ofertas que se adecuan a los diferentes perfiles de usuario y gracias a los bonos y promociones que ofrecen los precios son inferiores a la media europea. Nada que ver con la realidad ya que enviar un mensaje a otro país de la Unión Europea con un operador tradicional es más barato que a un destinatario del territorio nacional.

La diputada de CiU Concepció Tarruella planteó al Ejecutivo si va a tomar medidas para garantizar que los mensajes de texto a móviles enviados dentro del territorio nacional sean más baratos que los mensajes en itinerancia enviados desde otro país de la Unión Europea, tras la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la conocida como "eurotarifa" que fija un precio máximo de 0,11 euros por mensaje, más impuestos indirectos.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda que los servicios de telefonía móviles no se encuentran entre las denominadas "obligaciones de servicio universal" contempladas en la normativa europea y española, que reservan a la Administración "capacidad de actuación" en el mercado para garantizar a los usuarios el acceso a las prestaciones "a un precio asequible".

El precio es asequible según el Gobierno

Los operadores cuentan con varias ofertas que derivan en "planes específicos, bonos y programas" que incluyen tarifas para los mensajes de texto "significativamente inferiores" a los que se establece para la "eurotarifa" en el reglamento, señalan desde el ejecutivo. Con esta afirmación descartan regular el precio de los SMS que está fijado en 0,15 euros con los tres operadores tradicionales.

De momento, los Operadores Móviles Virtuales son los únicos que cobran menos que la media Europea. Conoce a todos los OMV en esta comparativa.

Relacionados:

ERC pide al Congreso que se regulen las tarifas de telefonía móvil