Telefónica arrasa en Alemania ofreciendo llamadas y SMS a 9 céntimos

Mientras Movistar sigue perdiendo clientes en España, en Alemania sucede todo lo contrario. La operadora ha alcanzado un millón de clientes de telefonía móvil, un año y medio antes de lo previsto.

El secreto del éxito está en las tarifas que ofrece Telefónica a través de su marca comercial "Fonic". Desde 9 céntimos los clientes pueden llamar o enviar SMS a todos los destinos alemanes. Además, las llamadas a teléfonos fijos de Europa, EEUU y Canadá están incluidas en esta tarifa.

Fonic utiliza la red de O2 en Alemania. La operadora entró en el mercado alemán en septiembre de 2007 con un concepto totalmente diferente al de Movistar: una tarifa de telefonía móvil uniforme para llamadas y mensajes de texto en todas las redes alemanas, sin cuotas mensuales, gastos mínimos ni contratos de permanencia.

La banda ancha móvil que ofrece también es interesante aunque no hay tanta diferencia como en España. Por 2,5 euros al día el cliente puede conectarse sin limitaciones, sin duda, una tarifa orientada para las conexiones esporádicas.

Banda ancha fija e Alemania

Telefónica espera comprar hansenet (filial de Telecom Italia) para competir directamente con Deutsche Telekom. Como vimos anteriormente, las tarifas son más económicas que en España. Por ejemplo, desde 32 euros un cliente puede tener ADSL de 8 megas, llamadas a fijos y móviles además de banda ancha móvil.