Bruselas rechaza la desconexión de Internet como medida para frenar el P2P

Malas noticias para las sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE. El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos puedan cortar la conexión a Internet a los usuarios que descargan en redes P2P como un medio para imponer sanciones a los consumidores.

El pleno consideró que el "analfabetismo electrónico" será el "nuevo analfabetismo del siglo XXI", por lo que si se garantiza el acceso a Internet a todos los ciudadanos se asegura su "acceso a la escolarización".

Los eurodiputados creen que, entre los derechos afectados por Internet, se encuentran el respeto a la vida privada, la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, la de expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación

Reducción de velocidad o canon por uso

Las sociedades de gestión de derechos y Redtel llevan meses negociando con Cultura la nueva ley contra el intercambio de ficheros. Entre las opciones planteadas por la SGAE, la reducción de velocidad parece contar con el apoyo de los operadores.

Por otro lado, la aplicación de un canon por uso podría plantearse como alternativa sin embargo la SGAE considera que si cobra por utilizar los P2P significaría que este tipo de intercambios son legales.