El Ministerio de Ciencia e Innovación pretende llevar a los informáticos a una titulación sin homologación con el resto de Europa. Según el Gobierno, esta carrera no tiene atribuciones y ello deja a estos estudios sin correspondencia con los nuevos títulos. Según la medida propuesta, los títulos actuales solo servirán como referencia a las empresas con el valor que éstas quieran darle..
El Ministerio ha ignorado el programa presentado por la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de centros universitarios de Informática) para dotar de atribuciones a los estudios cursados en estos centros.
Huelga el 19 de Noviembre
Los ingenieros informáticos y técnicos han convocado una huelga el 19 de noviembre para defender sus titulaciones. ADSLzone.net apoyará esta movilización en defensa de los 190.000 titulados y de todos los futuros ingenieros informáticos.
La CODDI no ha ofrecido ninguna información pública al respecto y creemos que para el establecimiento de una ingeniería informática cualificada y útil a todos los niveles de la sociedad son imprescindibles tanto la visión académica que ofrece la Universidad (CODDI) como los cientos de miles de profesionales que están trabajando desde hace años en el sector y que no han sido consultados en ningún momento.
¿Qué decidió la CODDI para evitar que Escuelas o Facultades se echen al monte y se empiecen a ofrecer títulos universitarios de Ingeniería Informática que sean cada uno de su padre y su madre, desvirtuando definitivamente la titulación y, por extensión, la profesión?
Pidió el apoyo de los Rectores para las fichas elaboradas por la CODDI para el grado y el máster y las eleven a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), para que, de facto, existan unas directrices propias de la titulación. No es una solución, pero permitiría que la cosa no se desmadrara definitivamente mientras se sigue luchando. No olvidemos que ya hay universidades que este curso 2008/2009 ya ofrecen un título de Graduado en Ingeniería Informática. Pocas, pero las hay.
“Nuestros títulos no son homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos”. No es cierto, sencillamente porque los títulos antiguos no se homologan con los nuevos. Es un sistema nuevo, con titulaciones nuevas, y no existe el concepto de “homologación”.
Quien tenga un título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas seguirá teniendo ese título, pero lo mismo ocurre con, por ejemplo, el Ingeniero Técnico en Telecomunicación, o el Ingeniero Técnico Industrial.
Lo importante es definir a qué profesión da acceso una titulación. Si el Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas da acceso a la profesión (eso sí, no regulada) de Ingeniero Técnico en Informática, la de Graduado en Ingeniería Informática dará acceso a esa misma profesión.
“Nunca tendremos atribuciones profesionales”. El no tener ficha no implica que no vayamos a tener atribuciones profesionales. De hecho, la situación es la inversa: no tenemos ficha porque no tenemos atribuciones profesionales, si bien es cierto que conseguir la ficha podría ser determinante para que al Ministerio de Industria o el de Innovación no le quedara más remedio que ponerse a definirlas.