El Gobierno prohibirá el spam telefónico y la venta de servicios

El Gobierno prohibirá el spam telefónico y la venta de servicios

Javier Sanz

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que denunciará a las operadoras que utilicen el denominado SPAM telefónico. Se acabarán las llamadas de comerciales que intentan vender servicios de telecomunicaciones, seguros o banca.

Parece que la venta telefónica y la avalancha de ofertas que reciben diariamente los ciudadanos por teléfono cesará gracias a un proyecto de ley. Así lo ha declarado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha exigido a las principales compañías que cesen de inmediato estas prácticas comerciales calificadas de "agresivas" y "desleales".

Los usuarios padecen estas molestias, en ocasiones provocadas sobre todo por operadores de telecomunicaciones, al no tener forma de discriminar las llamadas y recibirlas la mayoría de las veces en números ocultos.

¿Cómo obtienen nuestros datos?

En ocasiones un usuario puede recibir varias llamadas a la semana del mismo operador, aunque la mayoría de las veces son distribuidores que buscan vender el servicio. Los operadores crean listas con los rangos de números de teléfono que tienen cobertura, estos se envían y son utilizados para realizar el telemarketing.

El Ministerio, a través del Instituto Nacional de Consumo, ya ha enviado una comunicación con carácter disuasorio a las principales operadoras de telefonía para informarles de que el "spam" vulnera los derechos de los usuarios.