¿Por qué mi ADSL no rinde más?

¿Por qué mi ADSL no rinde más?

Javier Sanz

El ADSL es una tecnología muy sensible y es extraño que en modalidades de alta velocidad como los 20 megas rinda a más del 70%. ¿Por qué mi ADSL no rinde más? Intentaremos responder a esta pregunta que se hacen nuestros visitantes y es que no sólo la distancia a la central limita la velocidad de nuestra conexión.

Los últimos estudios de velocidad reflejan que las modalidades de más velocidad como son los 6, 10 o 20 megas se encuentran con porcentajes de eficiencia bastante mediocres. Esto se debe a que la mayoría de los hogares se encuentan alejados de la central y por ello la pérdida de velocidad es más acusada.

¿Qué sucede en hogares que se encuentran al lado de la central y sin embargo no tienen la velocidad esperada?

Una línea ADSL puede sufrir cambios en las características eléctricas y por este motivo el rendimiento no siempre es igual. De hecho es una de las razones por la cual el sincronismo en un router varía a lo largo del día. Para los que son menos técnicos vamos a especificar alguna de las causas que modifican la calidad del ADSL.

En primer lugar hay que fijarse en el cableado de nuestro hogar, estado del mismo, humedades, posibles muebles que aplasten el cable, grapas en el rodapié mal colocadas.. etc. Es interesante conectar el router en todas las rosetas de nuestro hogar o en el PTR que tenemos en la entrada porque podemos encontrarnos sincronismos totalmente diferentes.

En segundo lugar aparecen los factores externos que afectan negativamente y que desgraciadamente no podemos modificar. Este es el caso de generadores de energía cerca de nuestra línea (motores de ascensores, puertas eléctricas de garajes..), así como los routers de otros vecimos. Por regla general, siempre que haya menos vecinos con el router encendido, mejor rendimiento tendremos en nuestro ADSL.

Por último, también afecta muchísimo el estado de los equipos a nivel de central y en las calles. ADSLzone.net ha estado en dos centrales ubicadas en Madrid y el estado de las mismas dejaba mucho que desear. No podemos enseñaros fotos pero parecían auténticos edificios en ruinas por dentro. Indudablemente, también afectan negativamente al rendimiento de nuestro ADSL.

La fibra óptica como posible solución

Ahora que Telefónica y Orange están llevando los cables de fibra hasta dentro de los hogares, parece que el problema de la velocidad se va a solucionar y por fin los operadores podrán garantizar mayor velocidad.