La CMT aprueba una rebaja en el servicio mayorista de líneas alquiladas

La CMT aprueba una rebaja en el servicio mayorista de líneas alquiladas

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica de España (ORLA). Esta oferta regula los servicios mayoristas que Telefónica ofrece a las operadoras para que estas puedan conectar sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales, con un ancho de banda garantizado y simétrico.

La ORLA contempla las líneas tradicionales, que ya se incluían en la Oferta de Interconexión de Referencia, y las líneas Ethernet. La CMT ha sido una de las primeras autoridades regulación que ha establecido una oferta mayorista de líneas Ethernet, un hecho que ha destacado la Comisión Europea en el último Informe de Implementación.

Rebaja de hasta un 47% las cuotas de las líneas tradicionales e impacto en la OBA Respecto a las líneas tradicionales, las reducciones aprobadas por la CMT suponen una rebaja media que oscila entre el 13% y el 47% en función de la velocidad de la línea.

Rebaja en líneas tradicionales:

– 64 Kbit/s: reducción media del 13%

– 2 Mbit/s: reducción media del 33%

– 34 y 155 Mbit/s: reducción media del 47%

Además de la reducción de precios en el mercado minorista, se espera que estos recortes de precios mayoristas tengan un impacto muy relevante en los costes de los operadores alternativos que utilizan el bucle desagregado (el 48% de las entregas de señal de las centrales OBA son líneas alquiladas).