Telefónica lanza banda ancha de 492 kbps con cobertura en todo el planeta

Telefónica ha presentado hoy un sistema de comunicación de banda ancha por satélite que garantiza la conexión telefónica o el acceso a internet a una velocidad de 492 kbps en cualquier lugar del planeta, excepto en los polos. El coste de la conexión es similar al de una llamada de roaming internacional.

El sistema usa una antena portatil que establece un enlace con el sistema de satélites de inmarsat. La antena tiene un tamaño menor que un folio que se conecta al pc por cable, wifi o bluetooth y que permite mantener una conversación telefónica o conectarse a Internet

El precio de cada llamada es de 60 céntimos de euro por minuto, es decir tres veces más barato que los sistemas de comunicación por satélite que existen hasta ahora, mientras que cada mega de datos vale 4,5 euros. En banda ancha móvil en España el precio de cada mega es de 10 céntimos de euro.

Telefónica tiene ya ocho clientes, entre ellos el Ministerio de defensa, Gas Natural, el servicio 112 de la rioja o la televisión gallega, pero espera llegar a 1.000 clientes en 2008 y a 3.000 clientes en 2010. Los clientes típicos son instituciones como defensa o seguridad, ONGs, o grupos que tenen instalaciones remotas como empresas de mineria, energía, ingeniería, constructoras, medios de comunicación, aseguradoras.

El precio no invita a conectarse a Internet, pero seguro que algún turista que esté en el Caribe y necesite conectarse utiliza este novedoso sistema.