Un estudio del INE informa que el precio de las telecos ha bajado un 1,6%

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que las telecomunicaciones se abarataron en un 1,4% para los hogares y en un 2,6% para las empresas el pasado año.

Estos datos no coinciden con los últimos informes de la OCU en los cuales se pone de manifiesto el elevado precio de la banda ancha española con respecto a otros países. La CMT por su parte también reconoce que los precios son elevados e insta a Telefónica a bajar los precios. ¿Has notado una rebaja en tus facturas? ¿Pagas más que antes?

Los usuarios desconfían de este descenso, porque cada vez pagan más en su factura telefónica. Esto es consecuencia de que la utilización crece a mayor velocidad que las tarifas. Existen pruebas de que, cuando los precios suben, el IPC lo refleja con bastante fidelidad. El indicador que elabora el INE anticipó el dato de que la supresión del redondeo en la telefonía móvil había resultado perjudicial para el bolsillo de los clientes. Por primera vez en muchos meses, la telefonía se encareció el pasado mes de marzo en un 1,4%

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), tras estudiar en detalle la repercusión de la nueva ley de protección al consumidor, que obligó a tarificar por segundos, y la reacción de las compañías, confirmó semanas más tarde que las tarifas de la telefonía móvil subieron un 5%. Eso sí, no encuentra indicios de pacto entre las operadoras para subir los precios.

Ojalá que las conclusiones del INE se corroboren en la factura mensual que pagamos tanto por la banda ancha como por la telefonía móvil.