Oculus Rift da un nuevo paso adelante con la versión Crystal Cove

Oculus Rift da un nuevo paso adelante con la versión Crystal Cove

Lucas Cruz

Desde el CES llegan noticias acerca de Oculus Rift. Las gafas de realidad virtual son uno de los dispositivos que, con toda seguridad, más darán que hablar en este 2014, y ahora han vuelto a dar un paso adelante con el prototipo Crystal Cove, una nueva versión que mejora sustancialmente la experiencia de usuario gracias a algunas novedades importantes.

Oculus Rift, las gafas de realidad virtual inmersiva creadas por Oculus VR que pretenden cambiar la concepción actual de videojuego. La creación de una visión 3D estereoscópica  junto a la tecnología de seguimiento recrea la manera en la que percibimos las imágenes en el mundo real. Sin embargo, la experiencia de aquellos usuarios que han podido probar este dispositivo no termina de ser idónea, y en ocasiones, podía resultar incluso bastante molesta.

La versión repartida entre aquellos que se han apuntado al programa de desarrolladores, previo pago de 300 euros, no deja de ser espectacular y sorprendente para los que se prueban por primera vez las gafas, aunque como hemos dicho, los problemas que acarreaba normalmente producían malestar en los usuarios que se exponían a su uso de manera prolongada, tales como visión borrosa o vértigos.

Esta nueva versión, la Crystal Cave ha sido desarrollada con el objetivo principal de mejorar sobremanera esta experiencia de usuario, ya que es básico que su utilización sea agradable para el futuro éxito comercial del producto. Según cuentan los propios responsables, destacan de su producto dos mejoras de peso.

Crystal Cove

En primer lugar, la nueva pantalla OLED de alta definición mejora en mucho, la resolución de la versión anterior y disminuye notablemente la latencia, uno de los grandes factores en contra. Además, han implementado una técnica de baja persistencia que reduce aún más los problemas derivados de la falta de una mejor definición. ¿Cómo se nota esto? Esta mejora en la pantalla reduciría casi a cero el desenfoque de movimiento tan molesto que existía antes. Aunque la imagen sigue estando lejos de la calidad que podemos encontrar en los monitores actuales, si que refleja la evolución.

La segunda gran mejora es la adición de una cámara de seguimiento infrarrojo de la posición. La versión anterior era capaz de conocer la dirección de orientación de la cabeza, sin embargo, no conocía la situación real del usuario. Es decir, no detectaba posibles inclinaciones o cambios de posición relativos. Este es uno de los puntos destacados por los usuarios desarrolladores como posible mejora. Incluso por internet circulan algunos tutoriales de cómo lograr esta función ayudándose de otros aparatos. Nos permitirá, por ejemplo, asomar la cabeza por la ventanilla del coche en un juego de conducción, o asomarnos a una puerta sin necesidad de avanzar.

Según dicen, este supone el mayor salto de calidad dado hasta el momento por Oculus Rift y supone un paso más para acercar su llegada definitiva como producto comercial. Seguro que la inyección de 75 millones de dólares de la empresa de inversiones Marc Andreessen, junto con su unión a la junta directiva, tiene mucho que ver en este asunto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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