iOS y Mac, muy cerca de igualar en cuota de mercado a Windows

iOS y Mac, muy cerca de igualar en cuota de mercado a Windows

Redacción

La cuota de mercado de los sistemas operativos de Apple continúa su imparable progresión. Así lo señala el último informe de Gartner, que señala que el número de dispositivos que cuentan con Mac OS o iOS está cerca de superar a los que cuentan con Windows.

La caída imparable del sector del PC ha llevado a una nueva situación en el sector tecnológico. Windows, que hasta el momento había sido el sistema operativo por excelencia en dispositivos, no solo ha pasado a un segundo plano por el auge de Android sino que podría perder esta posición en favor de las plataformas de Apple.

Microsoft se confirma como una de las compañías más perjudicadas por el declive del PC mientras que la impresionante progresión de los smartphones y las tabletas han traído a la primera línea a firmas como Apple, Samsung o Google. La compañía de Cupertino cuenta ya con una cuota del mercado de los sistemas operativos del 12%, solo 2 puntos por detrás de Windows, que a finales de año habrá perdido un 4,3% respecto al año anterior.

El lanzamiento de Windows 8, tanto en su versión para PC como la RT enfocada a tabletas, no ha logrado que la cuota de mercado de esta plataforma aumente. Tampoco la versión móvil Windows Phone consigue que la cuota de mercado de los de Redmond mejore. Desde Gartner se señala que en 2014 habrá un ligero repunte de este sistema, pero también crecerán los de Apple hasta rozar la cuota del software de Microsoft con un 13,5%.

Más allá de esta pugna por la segunda posición, el líder indiscutible sigue siendo Android. La plataforma de Google ya superó a Windows el pasado año y actualmente se contabilizan más de 1.000 millones de equipos con ella. De este modo, se consolida en esta primera plaza con un 38% del total del mercado de dispositivos tecnológicos uniendo PC, tabletas y móviles.

Las previsiones de la firma analista para el próximo año es que este porcentaje aumente. Las ventas de PC tradicionales unidas a las de híbridos (ultrabooks y portátiles con pantalla táctil) caerán un 8,4% en 2014, mientras que las de tabletas crecerán un 53,4% (184 millones de tablets) y las de móviles un 3,7% (1.800 millones de smartphones). Android seguirá siendo el gran protagonista en la mayoría de estos dispositivos.