Li-Fi, la conexión a Internet a través de la luz

Redes

¿Te habías planteado alguna vez una conexión inalámbrica alternativa al Wi-Fi? Pues bien, desde la Universidad de Edinburgo o el Instituto Heinrich Hertx en Berlín, nos llega el Li-Fi, o lo que es lo mismo “Light Fidelity”. ¿Y qué es esto del Li-Fi? Es una alternativa al Wi-Fi, una tecnología que permite la transmisión de información a través de ondas luminosas, como puede ser la luz de una simple bombilla.

Debido a la saturación de las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi, muchos científicos se han planteado esta alternativa como método de liberación de las bandas, para así evitar las saturaciones y la disminución de la velocidad de conexión. Y la alternativa planteada es el Li-Fi, la comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere la información. Estos impulsos son imperceptibles para el ojo humano, ya que se produce a partir de diminutos bombillas LED que son capaces de encenderse y apagarse millones de veces por segundo.

Como ya hemos mencionado, esta tecnología permite la transmisión de información a través de la luz. Esto se traduce en que en un futuro el interior de una bombilla contaría con un emisor Li-Fi, y a través de los impulsos que genera, se transferiría el flujo de información a todos los dispositivos que se encuentren a su alcance. Estos dispositivos contarían con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Gracias a esto, no sólo sería posible una reducción en la saturación de la banda, sino que podríamos alcanzar velocidades de conexión mucho mayores, llegando incluso a los 500 Mbps, es decir, cinco veces más que el máximo ofrecido en la actualidad mediante fibra óptica. Y este es gracias a que la luz, al igual que las señales WiFi, es una onda electromagnética, pero con una frecuencia 100.00 veces mayor, lo que proporciona velocidades de transmisión más altas. Además, la tecnología Li-Fi no provoca interferencias con otros sistemas, otra de sus grandes ventajas.

El sistema Li-Fi comenzó a investigarse en el año 2011, cuando un conjunto de compañías se unieron para crear el Consorcio Li-Fi, defendiendo que la velocidad de conexión podría llegar incluso a los 10Gbps teóricos (aunque en la realidad no se garantizan más de  500Mbps). Ya se han realizado pruebas conectando varios ordenadores a una bombilla LED, obteniendo velocidades de hasta 150 Mbps. Además la instalación ha resultado increíblemente sencilla, ya que tan sólo hizo falta un simple kit que acoplar a una bombilla convencional.

Li-Fi

Por otra parte, esta tecnología promete ser incluso diez veces más barata que el WiFi, además de ofrecer niveles más altos de seguridad ya que los impulsos lumínicos tienen un alcance reducido que no permite traspasar paredes. Este aspecto, a la vez que suponer una ventaja, también puede ser un inconveniente, ya que si habitualmente es suficiente con instalar un router para obtener cobertura en una vivienda, ahora sería necesarios diferentes puntos de acceso instalados en las bombillas del hogar, ya que la transmisión de información tiene lugar mediante el “contacto directo” luz-dispositivo.

A pesar de este inconveniente, este podría ser el futuro para la conexión a Internet en las grandes ciudades, en las que las mismas farolas de las calles podrían convertirse en hotspots. ¿Será esta la alternativa al WiFi del futuro?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Kevin-ADSLZone 27 Oct, 13 5:36 pm

    Solo diré una cosa; A-LU-CI-NAN-TE.

    Ahora, eso si, hasta dentro de unos 6 años no se convertirá en habitual, tienen que adaptarse los dispositivos, estudiarse mas exhaustivamente…

    Falta un tiempillo, PERO GE-NI-AL.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 13 6:22 pm

      Qué pasa en mayo?? es que el sol se despierta de su letargo invernal?? Vuelve a la escuela…anda.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 13 8:26 pm

      Creo que te estás liando ¿Por qué presupones que hay que tener la luz encendida? Se comenta acerca de un kit adicional a poner en la bombilla, sobreentendiendo que con alimentación eléctrica permanente sacada de la propia toma/casquillo de la lámpara. No dice nada que sea la propia lámpara/bombilla.

      Vamos, que si no, sería un churro malparío. Llega el salao de turno, apaga la luz y te fastidia la conexión xDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Oct, 13 1:07 am

        te lo repito:

        y a quien coño le importa la opinion de un pobre troll como tu,que solo sabe insultar porque seguramente seras un pobre desgraciado sin vida social y pajillero,un jodido perdedor que su unica satisfaccion es ir por los foros llevando la contraria a los demas e insultar porque asi tu vida es menos triste

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Oct, 13 3:12 pm

        ¿en mayo? ¿ein?

        ¿te sabes lo de los solsticios y los equinocios?

        a finales de junio es el solsticio de verano y se da el dia mas largo y la noche mas corta a partir de ahi los dias se van acortando hasta el euqinocio de otoño y el dia y la noche duran lo mismo ese dia a partir

        la duracion de los dias se sigue acortando hasta el solsticio de invierno (a finales de diciembre) cuando se da el dia mas corto y la noche mas larga

        desde es momento la duracion de los dias se vuelve a alargar pasando por el equinocio de primavera (mediados de marzo) cuando se vuelven a igualar las duraciones de los dias y las noches y asi hasta llegar nuevamente al solsticio de verano

        asi que los dias tienen cada vez mas horas de sol desde finales de diciembre hasta finales de junio pro lo tanto no se que pinta mayo en todo esto

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 5:45 pm

    El inconveniente que veo,es que a partir de mayo hay más horas de sol.Como lo harán para que no lo notemos?Con tener las bombillas apagadas,funcionaria?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 5:51 pm

    Pues al precio que se esta poniendo la luz, como haya que tener la luz siempre encendida estamos apañados.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 6:39 pm

    Otra vez otra tecnologia que necesita la linea directa despejada entre emisor y receptor. No lo veo. Y desearía que se experimente primero si es inocuo el estar expuesto a una luz no continua; a ver si va a salir una nueva generacion de hiper-epiléticos. Además, la infraestructura implicaria un punto de acceso por “recoveco”. Hmmmm

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 6:48 pm

    Este sistema lo encuentro fantastico para donde sea que se instale, analizando mas a fondo el tema, para simplificar el impacto que causaría este sistema, solo se deberian cambiar los interruptores de la pared por por unos que al estar conectados permitan que las bombillas emitan luz y señal li-fi y al apagarse las bombillas solo emitan li-fi

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 7:10 pm

    Para eso pongo un cable y aguanto mas.

  7. garlor 27 Oct, 13 7:18 pm

    vaya MI-ER-DA

    ojo que me haces sombra y se me va internet

    no puedes llevar el movil en el bolsillo y recibir whatsapps, a no ser que sea un bolsillo transparente

    etc etc

    las conexiones via laser aereo y similares hace tiempo que se conocen y descartaron, por algo sera

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 8:08 pm

    Puede ser interesante para empresas o centros educativos que suelen tener siempre las luces encendidas. Pero en casa tiene uso reducido, como mucho para usarse a la vez que wifi.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 8:38 pm

    Pa que nos suban la factura de teleco lo que la factura de electricidad, no gracias.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 10:01 pm

    Yo pienso seguir usando mi ethernet inalambrico de siempre, nunca falla y va mejor que wifi, PLC y cualquier ostia que inventen.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 13 11:37 pm

    Li-Fi no deja de ser otra alternativa mas, pero ami la que mas me convence el PLC que puede transmitir internet por toda la red electrica de una casa, sin ninguna instalación tal solo enchufando los 2 PLC a las tomas de corriene y al router.

    http://www.youtube.com/watch?v=fMERyYfAPuo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 13 3:04 pm

    que fatiga de noticia

    cada seis meses vuelven sobre el tema

  13. Aloqc 28 Oct, 13 3:39 pm

    pfffffffff

    entonces hay que dejar la luz encendida las 24 horas para tener Li-Fi ????

    wtf?

    a aumentar la factura electrica y a fundir 50 bombillas al año -.-¨