Se disparan las estafas con WhatsApp

Actualidad

La impresionante adopción de WhatsApp por parte de millones de usuarios a nivel mundial no ha pasado desapercibida para los estafadores. El aumento en los fraudes que utilizan como gancho a la popular aplicación de mensajería móvil así lo demuestra.

Hace apenas unos días nos hacíamos eco de la detención de un joven de 23 años responsable de WhatsApp Spy. Se trataba de una aplicación falsa que prometía a quienes la instalasen que podrían leer las conversaciones de otros contactos, algo que no sucedía mientras que éstos quedaban suscritos sin su conocimiento a un servicio de SMS premium que les supuso un gasto de entre 1,5 y 7 euros en función de su operador. Según la Policía Nacional, el estafador se hizo con más de 40.000 euros con este sistema.

No obstante, no es la única estafa detectada de este tipo y da muestra de la importancia que tiene a día de hoy la aplicación de mensajería móvil. Un buen ejemplo lo encontramos en Facebook. La red social más importante de Internet, cuyo número de usuarios superó los 1.000 millones, cuenta con publicidad de aplicaciones fraudulentas que podrían tener graves consecuencias para los usuarios más incautos.

Como vemos en la imagen que os mostramos a continuación, son múltiples los anuncios que se apoyan en WhatsApp para llamar la atención de los usuarios. "¡Ahora puedes espiar, rastrear y localizar a tus amigos desde el teléfono! ¡Clic aquí", reza un anuncio titulado "¿Dónde están tus amigos?", el cual se encuentra acompañado del famoso bocadillo verde imagen de la plataforma de mensajes móviles.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/Whatsapp-estafas.png

Asimismo, encontramos en la misma columna de anuncios en Facebook otros anuncios que se apoyan en la aplicación. En esta ocasión intentan atraer a usuarios cuyo interés es utilizarla en el PC, a pesar de ser una app exclusivamente móvil. Si bien es posible utilizar la app en el ordenador mediante, por ejemplo, algún emulador de Android, en este caso los anuncios nos redirigen a descargas falsas que no instalan ningún tipo de programa útil que se corresponda con esa descripción.

En este punto cabe criticar al departamento comercial de la red social creada por Mark Zuckerberg. Si bien es legítima la publicidad en la misma, no parece serlo tanto que en su afán recaudador dé cabida a anuncios claramente fraudulentos que tienen por objetivo captar a los usuarios menos precavidos o quienes menos conocimientos informáticos tienen, incluso dando pie a posibles estafas económicas. Esperemos que desde Facebook endurezcan el rasero para permitir este tipo de anuncios. Igualmente, insistimos en que la precaución es la mejor arma para evitar problemas y sustos derivados de estos fraudes.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 13 1:06 pm

    la gente es muy pero que muy incauta en estas cosas sobre todos los mas snobs que solo quieren tener tonterías en el movil y por eso pasan estas cosas , el tio que lo hizo supo que caerían muchos y por eso lo hizo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 13 1:15 pm

    Lo que pone de manifiesto esto es lo mala que es mucha gente. Intentado meterse en la vida de los demás, desconfiando de sus amigos y parejas e intentado saber intimidades de los demás.

    Ojalá les saquen todo el dinero. A ver si aprenden.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 13 1:18 pm

    Y la infinidad de avisos que publicitan “detectar dónde está un móvil” con animaciones de mapas, aparecen en todo tipo de páginas. Eso sí: Te ponen en letra ultrapequeña que en verdad son una simulación y te van a subscribir a un servicio SMS premium.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 13 1:52 pm

    Cambio estampitas, las tengo repes, las cambio, jajajaja el mismo truco pero en distinta época o reinventada claro … ¬¬ Correr insensatos¡¡ xD

  5. Flamingos 22 Jul, 13 2:06 pm

    Eres muy inteligente, reconoces un hecho delectivo (espiar contactos) y encima mientes ya que estos programas son una estafa.

    Como hemos avisado a @Policia en Twitter le diremos que se fije expresamente en este comentario y si quieren tu IP estaremos encantados de facilitarla.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 13 2:26 pm

    hay que ser gilipollas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 13 4:39 pm

    Menos mal que con la ayuda de herramientas tipo Adblock, uno está a salvo de estas mierdas de anuncios fraudulentos…

    Que se los metan todos por el ojete. ¡Hala!

  8. zoompyy 23 Jul, 13 5:33 am

    Lo que no entiendo es cómo han tardado tanto en quitar el anuncio los de facebook

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 10:59 am

    Pues me llama mucho la atención que estoy leyendo esta noticia, y justo después, antes de las noticias relacionadas, aparece un banner que dice: “descarga vvhatsapp gratis”. Sí, con dos V.