Yoigo se une a Movistar y Vodafone como perdedores en la batalla de la portabilidad móvil

Los datos de portabilidades móviles del mes de junio vuelven a demostrar la tendencia a la baja de Movistar y Vodafone. Ambos siguen su línea negativa, pero llama la atención cómo Yoigo también pierde clientes. Los OMV volvieron a arrasar y Orange recuperó las cifras positivas.

Avanzan los meses y continúa la misma tendencia en portabilidades móviles. Miles de usuarios cambian de operador al día y los grandes perjudicados son quienes lideran el mercado y que ven cómo su cuota se reduce de forma progresiva a pesar de sus nuevas tarifas e intentos por retener a sus clientes.

Como viene sucediendo desde que comenzó el año, Movistar y Vodafone cuentan con cifras negativas. En concreto, entre los dos perdieron más de 160.000 líneas que pusieron rumbo a otro operador. En concreto, Movistar perdió 91.600 números, una cifra que incluso fue maquillada por las líneas que captó Tuenti, marca low cost del operador que no impidió este descenso de usuarios con 4.500 altas netas. Por su parte, Vodafone cerró el sexto mes del año con 70.000 usuarios menos que optaron por el cambio de compañía, un registro algo inferior al que tuvo en mayo (-78.000).

En cambio, Orange volvió a la senda del crecimiento. En los datos a los que ha tenido acceso ADSLzone, el operador naranja tiene un saldo positivo de 14.200 números, pero hay que aclarar que dentro de los mismos se encuentran los conseguidos tanto por Simyo como los que captó otra de sus marcas, Amena. De este modo, se confirma su recuperación. Desagregando los datos, Orange sumó por sí sola 11.500 líneas mientras que Simyo se quedó en 2.700 líneas.

No obstante, una de las noticias más llamativas y que habíamos avanzado en la última semana es el saldo negativo que tiene Yoigo en este mes. El cuarto operador con red propia en nuestro país perdió 3.100 usuarios después de haberse mantenido en cifras positivas. De cara a revertir la situación, la filial española de TeliaSonera ya anunció la rebaja de su Tarifa Infinita a 25 euros durante el verano, por lo que es posible que este registro mejore en los próximos meses.

Los que no bajan su excelente ritmo de captación de líneas son los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Jazztel y Ono continúan como líderes en captación de usuarios gracias fundamentalmente a su oferta convergente con móvil y conexión de banda ancha fija incluida, todo ello con una gama de precios de lo más competitiva. Esto les ha permitido sumar 70.500 y 61.500 clientes respectivamente provenientes de otras compañías.

Para cerrar el podio, como viene siendo habitual en el último año, encontramos a Pepephone, con un saldo positivo de 7.700 líneas. Muy de cerca le sigue R. La compañía gallega también se hace fuerte gracias a su servicio 4-play y logra 7.600 números en portabilidad. Por detrás, encontraríamos a los otros dos operadores regionales, Euskaltel y Telecable, con 6.700 y 2.100 líneas ganadas. DigiMobil, MásMóvil y Happy Móvil también tuvieron un balance positivo aunque más discreto, con 1.200, 750 y 670 líneas. En la parte negativa encontraríamos a Lyca (-2.700), Lebara (-2.000), Eroski (-230), Carrefour (-330), You (-120), Hits (-150) o Día (-90).

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/portabilidad_junio.jpg