Jazztel igualó en portabilidades fijas a todos los operadores juntos en 2012

Jazztel igualó en portabilidades fijas a todos los operadores juntos en 2012

Redacción

Una única compañía como Jazztel fue capaz de lograr prácticamente las mismas portabilidades fijas en todo 2012 que el resto de operadores de banda ancha juntos. La compañía presidida por Leopoldo Martínez Pujals también dio un importante salto en el mercado móvil, donde actúa como OMV.

El Informe anual 2012 recién presentado por la CMT demuestra cómo Jazztel tiró del carro de crecimiento de la banda ancha fija. La firma española lideró el segmento de operadores alternativos en lo que a portabilidades fijas se refiere, ya que tuvo un saldo positivo de 268.700 líneas. La cifra es muy notable porque supone casi la totalidad del registro positivo que suman el resto de operadores de banda ancha fija juntas.

En segunda posición de la tabla encontraríamos a Orange. La filial española de la firma francesa tuvo un balance neto superior a las 137.700 líneas, es decir, casi la mitad de las logradas por Jazztel gracias a su oferta de telefonía y ADSL. El podio lo cerró Vodafone, que también tuvo un registro positivo, en este caso de 75.800 usuarios, de modo que los alternativos acapararon el 70% de las portabilidades de todo el año. Igualmente, el regulador registró en 56.700 líneas las ganadas por «otros operadores» que actúan en nuestro mercado y en 3.000 las logradas por los operadores regionales de cable (R, Euskaltel y Telecable).

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/portabilidad_fija.png

En lo que se refiere a cifras negativas, observamos cómo Movistar perdió medio millón de líneas en portabilidad. A pesar de la llegada de Fusión y del despegue de su oferta de fibra de 100 megas, a los usuarios del operador histórico no les tembló la mano a la hora de cambiar de compañía. La otra gran compañía con balance negativo fue Ono, pero en este caso la cifra se redujo a 42.000 líneas.

El éxito de Jazztel se ha sustentado en mantener una política de precios estándar aderezada con ofertas para ganarse a los usuarios de la competencia. Además, durante el pasado año vimos la fuerte apuesta de la firma por el sector móvil, donde también fue uno de los que más líneas ganó gracias a sus tarifas reducidas y a la inclusión de smartphones para potenciar la captación de usuarios.

En lo que llevamos de 2013 la tendencia parece similar y el operador es consciente de ello como ha demostrado su plan para los próximos años. En éste destaca su apuesta firme por la fibra óptica, segmento que comenzará a explotar en cuestión de pocos meses, y por el mercado móvil con los agresivos planes que hemos visto hasta la fecha.

12 Comentarios