Aparece un nuevo malware para Android cada 22 segundos

Aparece un nuevo malware para Android cada 22 segundos

Claudio Valero

Android tiene un problema grave con el malware aunque la cosa podría llegar a ser mucho más grave en el futuro si no se empiezan a tomar medidas. Según la firma de seguridad G Data SecurityLabs, cada 22 segundos se crea un nuevo malware que afecta al sistema operativo de Google. Se trata de una cifra realmente preocupante, aunque es cierto que se puede minimizar el impacto extremando las precauciones cuando instalamos una aplicación.

Nuestros compañeros de SoftZone nos explican que cada 22 segundos nace una nueva amenaza para Android. Esta cifra proviene del estudio realizado por G Data SecurityLabs sobre Android. Este estudio también concluye que el 90% del malware de todos los dispositivos móviles se queda en Android, aunque influye bastante el hecho de que Google cuente con el 75% de la cuota de mercado mundial.

Las cifras relativas al malware se han disparado en 2013 y la cosa empieza a preocupar bastante. En lo que llevamos de año, el malware que afecta a los dispositivos móviles ha aumentado en un 3.500% con respecto al mismo periodo del año 2012. Sin ir más lejos, el mes de mayo ha registrado 124.000 nuevas aplicaciones que comprometan la seguridad de los terminales con Android.

La mayor parte de estas aplicaciones maliciosas están diseñadas para el robo de los datos personales de los usuarios y para la realización de llamadas y envío de mensajes a números de tarificación especial. Los usuarios deben tener mucho cuidado con los permisos que conceden a las aplicaciones que instalan en sus móviles.

Aunque el futuro es mucho más negro y se espera que todo esto vaya a peor. Según G Data SecurityLabs, los ciberdelincuentes están desplegando nuevas estrategias que muestran anuncios para obligar a los usuarios a instalar aplicaciones maliciosas. Se espera un aumento significativo de la cantidad de aplicaciones infectadas para Android en los próximos meses.

El negocio del malware móvil es muy lucrativo para los creadores de las amenazas, que ven cómo pueden ganar mucho dinero con poco esfuerzo. Es por ello que recomendamos a los usuarios que estén alerta a la hora de instalar aplicaciones. Debemos desconfiar de los permisos que nos solicitan las aplicaciones y aplicar el sentido común. Esa aplicación de cuentos infantiles no necesita acceso al módulo de mensajes, de igual forma que un juego no necesita permisos de administrador.