El nuevo servicio musical de Apple es cinco veces más barato que Spotify

El nuevo servicio musical de Apple es cinco veces más barato que Spotify

Claudio Valero

Una de las novedades anunciadas por Apple en su conferencia WWDC 2013 para desarrolladores es la referente a iTunes Radio, un nuevo servicio de música en streaming. El servicio, que por ahora solo estará disponible en Estados Unidos, cuenta con una versión gratuita con publicidad. En caso de querer la versión completa, será necesario el pago de 24,99 euros al año, cinco veces menos que Spotify, uno de sus principales rivales.

Este servicio musical estará disponible a partir de otoño en Estados Unidos para iPhone, iPad, iPod Touch, Mac, PC y Apple TV. iTunes Radio nos da acceso a más de 200 emisoras filtradas por género musical. Además, la aplicación irá aprendiendo de nuestros gustos y se podrá personalizar para mejorar la experiencia. También podremos crear emisoras con lo que queramos oír, dependiendo del artista, canción o género musical. Mientras escuchamos una canción, le podemos pedir a iTunes Radio que nos sugiera otras similares.

El asistente de voz Siri estará pendiente de nuestros deseos y podremos pedirle que cambie la canción o que busque otra emisora. Incluso le podemos preguntar por el nombre del artista, de la canción o del álbum que suena en ese momento. iTunes Radio contará con canciones exclusivas que estarán disponibles primero en su plataforma.

iTunes Radio es gratis pero incluye publicidad. Para evitarlo debemos suscribirnos a iTunes Match, el servicio de Apple que almacena toda nuestra música en la nube iCloud. iTunes Radio también utilizará nuestras propias canciones. El precio de iTunes Match en España es de 24,99 euros al año, lo que nos dará en un futuro acceso a la versión sin publicidad de iTunes Radio.

iTunes Radio

Spotify, uno de sus competidores principales, tiene actualmente 5 millones de usuarios Premium que pagan la cuota de 10 euros mensuales. En coste anual, el servicio Spotify requiere un desembolso de 120 euros. Apple contará con 400 millones de posibles suscriptores, correspondientes a las personas registradas en su base de datos con una tarjeta de crédito.

Aunque a diferencia de Spotify, iTunes Radio se basa en emisoras y no nos deja escuchar una canción concreta. Dependiendo de nuestras necesidades, será más recomendable que apostemos por una u otra plataforma musical. El precio puede hacer que nos decantemos por iTunes Radio pese a sus restricciones.

¿Qué opináis de iTunes Match? ¿Es una buena alternativa a Spotify?