La velocidad media en España es la misma en el móvil que en el ADSL

La velocidad media en España es la misma en el móvil que en el ADSL

Redacción

El último informe publicado por Akamai sobre el estado de las conexiones a Internet nos deja un dato cuando menos llamativo. Según éste, la velocidad media en nuestro país es similar tanto en las conexiones fijas de ADSL como en las incipientes conexiones móviles.

Los datos del estudio realizado por Akamai en el último trimestre de 2012 indican que el ADSL en España ha mejorado en el último año al igual que las conexiones móviles, cuya evolución ha sido positiva. Entre los múltiples datos de su estudio State of the Internet Q4 2012 se aprecia que en nuestro país la velocidad media de la banda ancha fija, conformada de forma mayoritaria por conexiones ADSL, está fijada en 4,9 Mbps.

En concreto, fija la mejora interanual de la velocidad media de la banda ancha fija en un 24%, uno de los porcentajes más elevados dentro del grupo de países que componen la región EMEA, que comprende a los países europeos, de Oriente Medio y Africa. Israel, Suecia, Noruega o Rusia son algunos de los que también han tenido una significativa progresión positiva. No obstante, la situación de España en la lista elaborada por Akamai en esta región es aún pobre, situada en mitad inferior de la tabla de países que la comprenden.

Mejores resultados logra nuestro país en lo que al pico de velocidad regristrado. Este se sitúa en 27,8 Mbps, lo que indica la progresión de las conexiones de alta velocidad que poco a poco empiezan a despegar en nuestro territorio. No en vano, el aumento en este punto respecto al año anterior es de un destacado 40%. Sin embargo, el porcentaje de líneas que son consideradas por Akamai como alta velocidad (a partir de 10 megas reales) es aún bajo, ya que solo el 5,4% de las conexiones en España alcanza esta velocidad, mientras el 48% tienen una conexión de entre 4 y 10 Mbps.

La velocidad media en el móvil es de 4,8 Mbps

Pero como nos hemos hecho eco en las primeras líneas del artículo, es sorprendente que la velocidad media fija sea muy similar a la móvil. En concreto, Akamai sostiene que la banda ancha móvil en nuestro país tiene una velocidad media de 4,8 Mbps, mientras que el pico máximo que alcanza llega hasta los 44 megas. Si bien este último dato nos situaría como el rey de la banda ancha móvil en Europa, en velocidad media estaríamos por detrás de Austria (8 Mbps) y Alemania (5,2 Mbps).

Los datos no dejan de ser llamativos a la par que relativos. La propia Akamai se guarda las espaldas señalando que están basados en el número de conexiones que acceden a su Intelligent Platform. En cualquier caso, contrastan con los últimos que publicó la CMT, que señalaban que el 53,2% de los internautas españoles tienen contraada una conexión de entre 10 y 30 megas, cuyo rendimiento suele ser muy superior (en torno al 80% de lo que los operadores prometen) a los 4,9 Mbps que indica Akamai. ¿Qué os parecen los resultados de esta compañía? ¿A qué velocidad navegáis con vuestra conexión fija y móvil?