Movistar no subirá la cuota de línea tal como se había publicado

[Noticia actualizada 12.50 horas]: Fuentes oficiales de Movistar han confirmado que finalmente no subirán la cuota de línea hasta los 14,38 euros mensuales, tal y como se esperaba con la llegada del mes de abril. Seguirá congelada en los 13,97 euros al mes.

A comienzos del pasado mes de febrero conocíamos el incremento en el precio de la cuota de línea que llevaría a cabo Movistar. En concreto se trata de una subida del 2,9%, que equivale al IPC de 2012 y que deja el precio definitivo en 14,38 euros mensuales. De este modo, se cumple con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que a finales del pasado año publicaba la resolución por la cual se desregula este precio.

Como señalaba el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, el precio de la cuota «podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive», después de los cinco años en que ha permanecido fija. El operador histórico tendrá que ceñirse a ese índice al ser el encargado de prestar el servicio universal, que permite que todos los ciudadanos tengan acceso al teléfono fijo a un precio asequible.

El 85% de los clientes del operador no se ven afectados

Este organismo asegura que dado el aumento de la competencia en el sector minorista en nuestro país es posible esta desregularización. «La situación competitiva ha mejorado sustancialmente, en gran medida gracias al auge de los servicios empaquetados», explicó la CMT, que indica que el 68% de las líneas fijas en el sector residencial se contratan de forma conjunta con la banda ancha.

No obstante, cabe señalar que la subida de la cuota solo va para un porcentaje de alrededor del 15% de los usuarios del operador. Aquellos que tengan contratado Movistar Fusión, Planazos o Tarifa Plana Hogar no sufrirán este aumento en el precio, tarifas que suponen alrededor del 85% de la base de clientes de la compañía. En cualquier caso, tal y como advirtió la CMT cuando anunció la medida, el aumento dejará la cuota por debajo de la media europea (15,26 euros al mes) y del resto de operadores españoles, cuyo precio medio es de 15 euros mensuales.