EEUU planea ofrecer WiFi gratis en todo el país, un peligroso precedente para las telecos

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) insiste en su propuesta para lanzar WiFi gratis a nivel nacional en Estados Unidos. La iniciativa es vista por los operadores como un ataque a su negocio y ya ha despertado los recelos de este sector.

La medida que pretende impulsar la FCC podría marcar un precedente a nivel mundial. Aunque el acceso a Internet a día de hoy es algo común y masificado, ningún país ofrece en todo su territorio una red inalámbrica gratuita que permita a sus ciudadanos estar conectados en todo momento a la Red y sin pagar por ello más allá que la partida presupuestaria que sale de sus impuestos.

Para llevar su plan adelante, el regulador estadounidense de las telecomunicaciones ha empezado a liberar el espectro de 195 MHz en la banda de frecuencia de 5 GHz. Se trata de un primer paso que vendrá acompañado en un futuro de la apertura de espectro de entre 10 y 20 MHz con conexión WiMax, que la utiliza en esta banda. La propuesta llevaría a las cadenas locales de televisión a vender parte de las frecuencias en su poder al Gobierno para que éste desplegase su nueva red pública.

Por ahora no se conoce la reacción de las compañías de televisión, pero la polémica no ha tardado en surgir. Los operadores temen que la medida traiga varias consecuencias negativas. Estos consideran que con una red pública de este tipo se desincentivaría la inversión en nuevas redes y servicios para los usuario. Por este motivo ya solicitaron a través de una carta al Gobierno que la FCC opte por sacar a subasta más frecuencias para el despliegue de la tecnología 4G en lugar de liberar el espectro. Igualmente, advierten que esto reportaría más de 19.000 millones de dólares a las arcas federales, una cifra que no se ingresaría si se continúa con el plan del regulador.

En el punto contrario encontramos a la FCC y a algunos gigantes de Internet. «El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores«, señaló Julius Genachowski, presidente del regulador, quien también destaca que al liberar frecuencias de gran potencia se podría ofrecer conexión en zonas aisladas donde el despliegue de redes fijas no es rentable para los operadores.

Por su parte, Google y Microsoft sí se han mostrado a favor de esta propuesta ya que les permitiría crear nuevos productos para conectarse a Internet o incluso prestar servicio de acceso. No en vano, el buscador ya ofrece conexión WiFi gratis en el barrio neoyorkino de Chelsea y en zonas puntuales de Silicon Valley. En cualquier caso, la red a nivel nacional propesta por la FCC aún ha de pasar la aprobación del Congreso y tardaría años en estar operativa.

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Estaríais de acuerdo con un despliegue similar en España?