El cierre de Megaupload afectó negativamente a la taquilla

El cierre de Megaupload afectó negativamente a la taquilla

Claudio Valero

Un nuevo informe señala la relación entre la caída en los ingresos de la taquilla de cine con el cierre de Megaupload. Principalmente afectó a las películas de mediana producción, que dependen en gran parte del boca a boca. El servicio de Kim Dotcom ayudaba especialmente a la promoción de estas películas.

La piratería de contenidos con derechos de autor fue el principal motivo del cierre del servicio en enero de este año. Las más importantes discográficas y productoras de cine se unieron contra Megaupload y presionaron fuertemente para su cierre. Justo ahora conocemos que esto no fue de gran ayuda para algunas películas. Concretamente las de baja o media producción vieron sus ingresos gravemente mermados. El boca a boca era su principal modo de publicidad y el estar alojadas en la red, les ayudaba mucho a lograrlo.

El estudio realizado por TorrentFreak, muestra por otro lado que el efecto fue el contrario en las superproducciones. Estas vieron como sus ingresos crecieron aún más ante la imposibilidad de acceder a la película fuera de las salas de cine. En el estudio se analizan los datos semanalmente durante cincos años  de 1.344 películas en 49 países. Las tendencias muestran el beneficio que tuvo Megaupload para las películas de más modesto presupuesto.

Si hablamos de cifras totales, tras la caída del servicio de Kim Dotcom, los ingresos totales cayeron. Para los creadores del estudio, los efectos del cierre fueron pequeños pero consistentes. Según declaraciones de los investigadores, el cierre tuvo un efecto significativo en algunos casos sobre los ingresos de la taquilla y se apoyan en la idea de que la plataforma servía como promoción para muchas películas.

Pronto saldremos de dudas con el lanzamiento del nuevo servicio de Kim Dotcom, apodado Mega, que quiere volver a revolucionar el panorama. La plataforma de descargas se lanzará bajo un dominio neozelandés, Mega.co.nz, y estará online el próximo 19 de Enero. En ese momento sabremos si hay esperanza para las descargas directas o debemos enterrarlas para siempre.