Decretazo del Gobierno: ya puede cerrar webs por motivos de orden público

Actualidad

Finalmente ha ocurrido. El pasado 5 de noviembre, el Gobierno en funciones publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2019 del 31 de octubre que establecía que «el Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional». Finalmente, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha refrendado esta medida.

El 155 digital o Decretazo Digital ha sido aprobado: el gobierno podrá cerrar webs

Esta nueva ley, aprobada poco antes de las 15:00 del 27 de noviembre, ha sido bautizada como «Decretazo Digital» o «155 digital«, y permite al gobierno cerrar una web o intervenir una red cuando ellos crean que puede estar en peligro el orden público. El principal objetivo es poder cerrar páginas webs o bloquear aplicaciones como las utilizadas en las revueltas de Cataluña, así como evitar también la creación de la República Digital Catalana.

cierre web gobierno

Esta medida tenía un fuerte carácter electoral, donde el PSOE no quería demostrar impasividad con lo que estaba ocurriendo en Cataluña. El problema es que en ese proceso se están limitando las libertades y los derechos de los ciudadanos. Antes de su aprobación era posible ordenar el cese de una web o servicio sin audiencia previa por razones de seguridad pública, protección civil, emergencias, defensa de la vida humana o interferencia con otras redes, pero ahora se añade también el supuesto del «orden público o a la seguridad pública o nacional».

Para poder intervenir redes ha sido necesario introducir la Modificación de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, donde se establece que se podrá intervenir «cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario». Sin embargo, una de las modificaciones más peligrosas que encontramos en el BOE es el último supuesto de la modificación de esta ley, que establece que se podrá cerrar una web o servicio «cuando cree graves problemas económicos u operativos a otros proveedores o usuarios de redes o servicios de comunicaciones electrónicas o demás usuarios del espectro radioeléctrico». En este lenguaje tan vago se podrían encontrar también páginas web de descargas.

Con ello, se puede intervenir un dominio, una web, un servidor, o cualquier elemento asociado a cualquier tipo de web que se ajuste a estos criterios que, en principio, afirman que sólo aplicarán «de manera excepcional», aunque claramente se esté yendo en contra de la separación de poderes por llevar a cabo algo que requiere una orden judicial, en unas medidas que sólo deberían ser posibles durante un estado de excepción, lo cual es altamente difícil que se dé en España. Además, la han aprobado por la medida de urgencia, donde, según el artículo 86 de la Constitución, no se dan las condiciones necesarias para hacerlo.

PP y Ciudadanos votan a favor de esta medida del PSOE

La medida ha salido adelante no sólo con el apoyo del propio PSOE, sino que el PP y Ciudadanos también han votado a favor. El resto de formaciones han criticado el contenido del decreto y las formas en las que se ha hecho, donde se ha aprobado por vía de urgencia y evitando su debate en el Congreso.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Luis

    muchas veces queremos libertad, pero tambien queremos seguridad. Y las dos cosas a la vez no se puede.

    Y tambien, una cosa es la libertad de expresion y otra es pasarse de libertad.

  • alberto

    Bueno hay que decir que los sociolistos no la cagan siempre algo les sale bien.

    • Pedro

      Dejando al lado el «chiste»; si a ti te parece una buena noticia…

  • clara día valiente

    no entrare en el fondo,pero ya no nos podemos reír de china o corea del norte

  • Algunas personas lo llaman seguridad, yo lo llamo excusa para tener una seguridad temporal no demostrable. Y como decía Benjamin Franklin. «Quien para tener una seguridad temporal, recorta las libertades, no merece ni seguridad, ni libertad».

    Además como siempre con las leyes del PSOE y del PP (además de los partidos que las apoyan), las hacen tan ambiguas que puede permitirse cualquier censura, o cualquier uso de estas como excusa.

    Una chapuza legislativa, vamos…

    Salu2

  • Rifg

    Me parece perfecto, la seguridad por encima de todo siempre. Ya está bien el utilizar la libertad para justificar las cosas mal hechas

    • Christian Glace

      Quien sacrifica libertad por seguridad no merece ni una ni la otra, sinceramente…

      • Rifg

        Nadie sacrifica nada, es todo bastante objetivo, si se utiliza la libertad (tendríamos que ver a lo que llaman algunos libertad) para hacer las cosas mal se aplicará la seguridad.
        No vengamos con si merecemos una o la otra, las dos juntas o ninguna.

        • Christian Glace

          Me vas a decir que bloquear una web con una escusa vaga es seguridad. Digamos que manda un gobierno contrario al comercio online porque daña las tiendas tradicionales causando menos ganancias para las tiendas locales y prohibe TODO comercio online. Entra dentro de orden publico.

          • Rifg

            No mezclemos que nos despistamos.
            Qué tendrá que ver la libre competencia con el orden público XD
            No vayas contra las leyes y no pasará nada. Quien actúa de forma ilícita ya sabe lo que hay

            • Christian Glace

              Pero es que no es ir contra las leyes, es practicamente libre interpretacion segun el gobierno del momento.

            • Julio Rojas

              Quien actúa de forma ilícita…

              …para eso está los jueces.
              Lo único que significa esto es que el Gobierno de turno podrá cerrar cualquier Web que no le guste alegando cualquier cosa que se inventen.

              • Rifg

                De cualquier cosa nada, tiene que estar motivado, como cualquier norma que existe en la actualidad que pueda poner en marcha el ejecutivo

  • Felipe Lotero

    El que se puedan cerrar sitios de internet sin orden judicial a capricho del político de turno, nunca es una buena medida, por mucho que se escuden en la seguridad y bla bla bla. Cada vez nos limitan más la libertad.

  • Cambiando dominio distinto y hackeando…para cerrar web es un capricho muy grande.

    No tenéis otra cosa que hacer?… mucho hablas demasiado y no hacer nada.

    #PutoMochilaAustriaco