Forocoches paga más impuestos en España que Facebook y Netflix juntas

Forocoches paga más impuestos en España que Facebook y Netflix juntas

Alberto García

Las grandes empresas tecnológicas son conocidas por pagar pocos impuestos en España. Google, Amazon, Facebook o Apple utilizan un entramado de sociedades para tributar sus ingresos generados en España en otros países. Sin embargo, las empresas españolas que de verdad miran por su país sí pagan todo lo que deben en España. Y en este caso Forocoches paga más impuestos que Facebook y Netflix juntas.

Forocoches pagó lo que paga una empresa normal bajo impuestos de sociedades

Hoy, CincoDías ha publicado los resultados financieros de 2018 de Forocoches, la empresa dirigida por Alejandro Marín, conocido más popularmente como Electrik o Ilitri. El foro más popular de España cuenta con 10 millones de usuarios, con una web que no ha parado de crecer desde 2002.

forocoches netflix facebook roto2

Así, la empresa Link World Networks (que engloba a Forocoches y a TodoRelatos.com) ha depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, en las cuales se puede ver que la empresa facturó 1,5 millones de euros, un 37% más que en 2017, y que no ha parado de crecer desde 2013. Actualmente ya triplica los ingresos de ese año.

Los principales ingresos de Forocoches son a través de la publicidad, donde, tras deducir los costes, quedan unos beneficios de 827.540 euros, con un patrimonio neto de 4 millones de euros, y sin deuda. En cuanto a impuesto de sociedades, en 2018 la empresa pagó 279.000 euros, un 68% más que el año pasado.

Como vemos, se paga un impuesto de sociedades que va acorde con lo generado, sin ningún tipo de artimaña fiscal. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas facturan decenas o miles de veces más, pero al ser las sociedades españolas meras intermediarias, todo lo pasan por las matrices de países como Irlanda con un método conocido como el Doble irlandés. En el caso de Netflix, el país elegido por tributación favorable es Holanda.

Forocoches paga 88 veces más impuestos que Netflix

Gracias a ello, Netflix pagó en España en el último ejercicio fiscal disponible 3.346 euros de impuesto de sociedades tras declarar 500.000 euros de ingresos. Facebook, por su parte, ingresó 10,2 millones de euros, pero por el entramado de sociedades finalmente sólo pagó 267.000 euros en concepto de impuestos de sociedades. La suma de ambas cifras sigue siendo menor que lo que ha pagado Forocoches con unos ingresos reales mucho más bajos.

En comparación con Netflix, son 88 veces más impuestos. La empresa de streaming tiene dos sociedades en España; una dedicada al marketing, y otra a la producción. A nivel mundial, la compañía generó sólo en el segundo trimestre del año unos 4.460 millones de euros, con 245 millones de euros de beneficio, contando con 150 millones de clientes. De ellos se estima que en España ya tiene al menos 8 millones. Suponiendo que todos tengan la tarifa estándar al precio anterior a la subida, eso supondría unos 80 millones de euros de ingresos anuales directos (incluyendo el IVA) al trimestre, siendo 240 millones de euros anuales sólo por ese concepto. Así, sería Netflix quien tendría que estar pagando unas 160 veces más impuestos que Forocoches, y no el foro español el que paga 88 veces más.

33 Comentarios