Estados Unidos amenaza a España si aprueba la Tasa Google

Estados Unidos amenaza a España si aprueba la Tasa Google

Alberto García

El gobierno del PSOE lleva varios meses queriendo introducir la Tasa Google en España, a través de la cual obligará a las grandes empresas tecnológicas a pagar el 3% de los ingresos digitales, entre los que se incluye la pubilicidad. Otros países europeos como Reino Unido o Francia también quieren implementarla, pero desde Estados Unidos amenazan con represalias si lo hacen.

Estados Unidos amenaza con represalias a los países europeos que aprueben la tasa

Esta semana se celebrará la cumbre del G20, en la que estará presente España. A ella también asistirán Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha afirmado que «reaccionará con mucha dureza» si se aprueba la tasa Google que perjudicará a las empresas estadounidenses en suelo europeo.

tasa google trump españa

El mensaje iba dirigido a Francia, pero afirma que también aplicará las mismas medidas contra todos los países que lo apliquen. La tasa, en su concepción original, busca gravar el 3% de los ingresos digitales generados por gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon en España. Las empresas que estarán sujetas a pagar esta tasa tendrán que tener 750 millones de ingresos totales en el último año, y 50 millones de ellos han debido originarse en la UE. Además, 7 millones de euros han de haberse generado en el país que aplique la tasa, o tener al menos una base de 100.000 usuarios o más en ese país.

No es necesario que las empresas sujetas a pagarlo tengan presencia física en el país. Los ingresos que estarán sujetos a esta tasa son las ventas de publicidad online, las ventas de datos de los usuarios, y la intermediación digital entre ellos. Desde Estados Unidos han afirmado también que el impuesto es discriminatorio contra las grandes empresas y que no son una solución apropiada.

Si las empresas tecnológicas pagasen todos los impuestos que deben en España, la tasa Google no sería necesaria

El gobierno de Pedro Sánchez sigue de momento adelante con su plan de crear este impuesto con el que esperan recaudar en torno a 1.200 millones de euros anuales. Este tipo de impuestos no serían necesarios si las grandes empresas pagasen los impuestos que tienen que pagar en España y no utilizasen artimañas legales para tributar todos esos ingresos europeos en Irlanda. Así, es una empresa alojada en Irlanda la que «le vende» los servicios a la española, por lo que la de nuestro país tributa sólo por una pequeña parte de todo el dinero generado.

La realidad es que esa tasa afecta principalmente a empresas de Estados Unidos, ya que son éstas las que cumplen con las principales cifras que exigen países como España para ser objeto del pago de esta tasa. El pago se realizará por parte de las grandes empresas, con servicios que actualmente son gratis como Google, Facebook o Twitter, por lo que no recaería en el usuario final con aumentos de precio.

Esta tasa se suma a la que el gobierno quiere que las OTT paguen en España para financiar RTVE. Las grandes empresas audiovisuales viven ajenas a las obligaciones de las principales productoras de contenido audiovisual en nuestro país.