Android Q limita el acceso de las apps al WiFi, y es muy preocupante

Software

La semana pasada recogimos las novedades más interesantes de Android Q; sobre todo las que se referían al WiFi. Estas mejoras tienen que ver con nuevos modos para poder priorizar velocidad o latencia (ideal esto último para gaming o llamadas VoIP), así como el poder compartir el acceso a una red WiFi con un código QR. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que Android Q parece que también introducirá algunas limitaciones para el WiFi.

Android Q impide que las aplicaciones puedan activar o desactivar el WiFi

Conforme va probándose esta primera beta de Android Q, los usuarios están encontrando nuevos cambios. Este último afecta a la automatización de tareas, e incluso hay aplicaciones de la propia Google que se están viendo afectadas por ello, como es el caso del Asistente de Google.

android q

La aplicación más afectada de manera directa por este cambio es Tasker. Esta aplicación permite automatizar tareas en el móvil, pudiendo llegar a realizar acciones realmente complejas. Por ejemplo, podemos configurar una acción para que el móvil, cuando detecte que hemos llegado a casa, encienda automáticamente el WiFi.

O al menos, así era hasta la llegada de Android Q. Con esta nueva versión de Android, aplicaciones como Tasker ya no pueden modificar los ajustes del WiFi, apareciendo un menú desplegable en el que el usuario tiene que activar o desactivar manualmente la conexión WiFi del móvil.

Tasker y Cerberus, las que más están afectadas de momento

El desarrollador de la aplicación, João Dias, ha explicado en Twitter que, efectivamente, este cambio afectará muy negativamente a los usuarios de la aplicación, y que espera que, al ser todavía la versión Beta 1, Google analice todo el feedback negativo con respecto a limitar esta posibilidad.

Una posible solución a esta y otras restricciones introducidas en Android Q es establecer unos permisos para que sea el usuario el que decida si quiere que la aplicación pueda hacer cambios de manera automática en elementos como la conexión WiFi. Esto es algo que normalmente puede suponer problemas de seguridad para los usuarios, pero que en este caso supone una incomodidad extra.

Los desarrolladores de la aplicación Cerberus, que utilizan la activación del WiFi de manera remota en el caso de que el móvil se haya robado, afirman que ya no pueden activar el WiFi mediante un comando de texto en la nueva versión de Android gracias a este cambio de política. Otras aplicaciones que se verán afectadas por esto son las que usan widgets en el escritorio de Android, donde probablemente sea necesario obtener permisos de root a partir de ahora para hacerlo como ocurre ahora con el modo avión o los datos móviles.

Como vemos, Google se está poniendo muy restrictiva con los permisos en el sistema operativo. Recientemente, la compañía ha limitado el acceso a las llamadas y al SMS, donde solo unas pocas apps han tenido la suerte de recibir la excepción por parte de Google para tener acceso a ese permiso. Tasker por ejemplo quedó exenta, pero los desarrolladores de Cerberus no tuvieron tanta suerte.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Authority