Nueva estrategia de Samsung con 4 modelos del Samsung Galaxy S10 el mismo año: ¿qué pretende?

Telefonía

Samsung ha anunciado hoy un total de cuatro nuevos móviles: los Samsung Galaxy S10e, Galaxy S10, Galaxy S10+ y Galaxy S10 5G. Esta estrategia es algo poco común en la compañía, y que sólo vimos con el S6 donde también se lanzaron cuatro modelos con paneles curvos, planos y tamaños de pantalla diferentes. Ahora, Samsung vuelve a la estrategia de los cuatro terminales después de dos años ofreciendo solo dos. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva estrategia?

Samsung llevaba dos años lanzando solo 2 modelos: ¿qué ha cambiado en 2019?

A Samsung le ha funcionado bastante bien la gama alta en los últimos dos años, con dos móviles que han sido una referencia del sector, y que no han tenido que recurrir al notch para tener un buen aprovechamiento del frontal, debido en parte a la pantalla curva. Sin embargo, este año encontramos una estrategia diferente, con un móvil que aprovecha la pantalla más que nunca en la gama Galaxy, y que tiene el frontal ocupado por toda la pantalla: exceptuando el agujero en el que está ubicada la cámara frontal, o más bien cámaras si hablamos del S10+ y del 5G.

samsung galaxy s10

En estos últimos dos años, los modelos «plus» siempre han incorporado alguna diferencia a nivel de prestaciones más allá de más pantalla y batería, como una cámara trasera adicional en el caso del S9+. Esto ha vuelto a ocurrir este año, pero la diferencia se ubica en la parte frontal, ya que el S10+ tiene un agujero más grande para colocar esas dos cámaras: la misma de 10 MP Dual Pixel del S10, y otra de 8 MP con detección de profundidad para un mejor desenfoque.

Además, el S10+ cuenta con una versión cerámica, pudiendo elegir entre 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, o una impresionante versión de 12 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.

El Galaxy S10e es un modelo Lite a la altura de la gama alta

Como vemos, Samsung ha mantenido en gran parte su estrategia con respecto a otros años en estos dos móviles, pero a su vez también ha buscado seguir la misma que ha ofrecido Apple este año, aunque con ligeras modificaciones, ofreciendo un Samsung Galaxy S10e que recuerda bastante al iPhone XR, aunque con grandes diferencias.

Por ejemplo, el iPhone XR, a cambio de ser más barato, tiene una pantalla con una resolución irrisoria para ser un terminal lanzado en pleno 2018. El de Samsung tiene una pantalla más comedida de Full HD+ con respecto a la del S10, con una resolución que muchos usuarios del S8 o del S9 eligen en la configuración para ahorrar batería.

Este S10e también recupera algo que muchos usuarios de la marca demandan desde el S7: un tope de gama con pantalla plana sin curvaturas a los lados. Con esto, además de ahorrar costes, Samsung ofrece un nuevo terminal más asequible y que puede contentar a un mayor número de usuarios que quieren poner, por ejemplo, un protector de vidrio en el frontal del móvil; sobre todo porque el lector de huellas está en un lateral del móvil, y no en la pantalla como en los S10 y S10+.

El S10e tiene algo menos de batería (3.100 mAh, pero también gastará menos al ser más pequeña su pantalla y tener menos resolución), y hay un modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, la capacidad base que llevan ahora estos terminales, frente a los 8 GB de RAM que lleva el S10. A cambio de todo esto, tenemos un precio de 759 euros, que es 150 euros menor que los 909 euros del S10, o 250 menos que los 1.009 euros de los que parte el S10+.

Samsung Galaxy S10 5G: la versión que lleva un módem 5G adicional

Por último, tenemos un cuarto terminal, el cual Samsung se ha visto «obligada» a crear porque el Snapdragon 855 (o el Exynos 9820) no incluían todavía un módem 5G de serie. El Galaxy S10 5G es un terminal que llegará en verano a Europa, y que será de los primeros en incorporar un módem 5G adicional. Este módem hará que el móvil gaste algo más de batería, ya que esta conectividad no está lo bien optimizada que está el 4G en la actualidad. Esto lo vemos en lo enorme de su tamaño, con 6,7 pulgadas, y una batería de 4.500 mAh, que llevan su peso a los 198 gramos.

Para este móvil 5G Samsung también ha incorporado una cámara 3D con sensor de profundidad en la parte trasera y en la parte delantera., algo que no llevan ni el S10 ni el S10+, además también de llevar carga inalámbrica ultrarrápida de hasta 25 W.

Es muy improbable que para 2020 Samsung vuelva a repetir anunciando cuatro móviles de gama alta a la vez, ya que para 2020 sí que incorporarán un módem 5G en su interior y no será necesario lanzar un móvil aparte que pueda hacer frente a los posibles problemas de batería. Habrá que ver también cuántos usuarios se deciden por el S10e en lugar del S10 normal, ya que hay muy pocas diferencias más allá de 300 mAh menos de batería, pantalla algo más pequeña con menos resolución, y una cámara trasera menos al no tener telefoto, pero sí gran angular y angular normal (una configuración similar a la del LG G7 ThinQ).

Este S10e es más una versión «Lite» digna de una marca que ofrece móviles de gama alta, y no lo que hizo Apple, ya que como comentaron nuestros compañeros de MovilZona en el análisis del iPhone XR, no está a la altura de Apple, ni de 2018, ni del precio que le pusieron. Curiosamente, el iPhone XR pesa 194 gramos; sólo 4 gramos menos que el Samsung Galaxy S10 5G, y unos alucinantes 44 gramos más que el S10e a pesar de tener casi la misma capacidad de batería (2942 mAh frente a 3100 mAh), y ser algo más pequeño. El S10e es, además, 100 euros más barato (759 frente a 859 euros).

En definitiva, tenemos que la subida de precios que ha experimentado el mercado de los móviles ha obligado a lanzar también modelos «Lite» con algunas prestaciones reducidas a cambio de un precio más asequible. A muchos usuarios no les importa mucho tener la mejor resolución de pantalla (muchos piensan que Full HD es ideal) o una gran cantidad de cámaras en el móvil, pero sí la potencia y la eficiencia energética que aporta tener el último procesador del mercado. Veremos qué tal le funciona este año la estrategia a Samsung.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone