¿Orange comprará Euskaltel? La cablera dispuesta a escuchar ofertas

¿Orange comprará Euskaltel? La cablera dispuesta a escuchar ofertas

Claudio Valero

El mercado español se consolidó hace unos años con la compra de Ono por parte de Vodafone, la compra de Jazztel por parte de Orange, la compra de Yoigo y Pepephone por parte de MásMóvil o la compra de Telecable y R Cable por parte de Euskaltel. Esto nos ha dejado un mercado con menos actores, pero parece que el mercado se reducirá aún más en los próximos tiempos. Ante la próxima oleada de compras que se espera más pronto que tarde, Orange tiene a Euskaltel como objetivo y parece que la cablera está dispuesta a escuchar ofertas.

Laurent Paillassot, CEO de Orange en España, ya dejó claro que les gustaría que en España hubiera sólo 3 operadores. Eso pasaría por la compra del Grupo MásMóvil por un lado y por la compra del Grupo Euskaltel por otro lado. Con la casi imposibilidad de ver a Telefónica entrando en alguna de estas operaciones, Vodafone y Orange se postulan como las candidatas para una eventual compra.

Orange compra Euskaltel, el posible titular de los próximos meses

Antonio Lorenzo confirma en elEconomista que Orange ha situado a Euskaltel como futuro objetivo ante la esperada oleada de compras dentro del sector español de las telecomunicaciones. Diferentes fuentes afirman que por el momento solo son intenciones, pero que podrían convertirse en algo más de cara a los próximos meses.

Con las excelentes relaciones entre ambas operadoras, las declaraciones del CEO de Orange y la pretensión de Zegona de crear un operador en el norte con mucho más potencial, todo se convierten en buenas noticias de cara a una futura compra. De hecho, en 2014 Euskaltel contrató el servicio de roaming nacional de Orange al abandonar Vodafone.

Otro factor para tener en cuenta es el capital riesgo que forma parte del accionariado de la cablera vasca. En este caso, estarían dispuestos a analizar cualquier opción de venta y las ofertas que pudieran llegar para intentar conseguir el máximo retorno de su inversión. Además, saben que estamos en un entorno que cada vez más aboga por la concentración de empresas.

También debemos tener en cuenta que Kutxabank, el primer accionista de Euskaltel con el 21,32% del capital, no le pone mala cara a una posible venta de su participación en la operadora. De hecho, en los últimos meses ha realizado diversas ventas de su participación en otras empresas.