Las cabinas de teléfono se salvan en el último minuto y no desaparecerán en 2019

Las cabinas de teléfono se salvan en el último minuto y no desaparecerán en 2019

Alberto García

En el descuento y de penalti, el Gobierno ha decidido obligar durante 2019 a Telefónica a seguir gestionando el servicio de cabinas telefónicas, el cual está incluido dentro del servicio universal de telecomunicaciones. Este cambio llega a pesar de que el Consejo de Ministros hubiera decidido eliminar la obligación de que Telefónica prestase ese servicio.

El Gobierno obligará a Telefónica a seguir gestionando las cabinas en 2019, pero dice adiós a las guías telefónicas

Desde hace un mes estaba previsto que las cabinas empezasen a desaparecer a partir del 1 de enero de manera paulatina, empezando por las que no son rentables y no se usan. En España hay 16.600 cabinas telefónicas, de las cuales 12.000 ya no son rentables. La mitad del total no ha realizado ninguna llamada durante el último año.

cabinas telefonica

Este cambio se encontraba en el real decreto que se aprobará mañana sólo eliminará la obligatoriedad de las prestaciones de servicio relacionadas con las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado. Sin embargo, el de las cabinas telefónicas se mantendrá.

El motivo por el que el Gobierno ha decidido excluir a las cabinas de este real decreto es porque quieren dar una prorroga temporal para aprovechar los dos años que España tiene para empezar a aplicar el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. En ese tiempo, harán un análisis exhaustivo para ver cual es el mejor modo para ir retirando las cabinas, e incluso para ver qué alternativas pueden ofrecer.

Telefónica pierde 3 millones de euros anuales por las cabinas

Según establece la ley actual, es obligatorio que haya al menos un teléfono público en cada municipio de más de 1.000 habitantes, y al menos una cabina extra por cada 3.000 habitantes adicionales en ese municipio. Sin embargo, con la presencia cada vez mayor de los teléfonos móviles, con 52,5 millones de líneas móviles en 2017, las cabinas apenas se usan. De hecho, se realizaron en 2017 unas 700.000 llamadas mensuales, lo que equivale a una llamada por cabina y día.

El gobierno del PP estaba a favor de eliminar la obligatoriedad de que un operador (siempre ha sido Telefónica) se encargase de ofrecer estos servicios universales deficitarios por no usarse. Sería mucho más útil de cara a los usuarios el crear un punto de acceso WiFi gratuito de alta velocidad con el que realmente se pudiera prestar un servicio público útil para la ciudadanía; sobre todo para los turistas.

Telefónica pierde cada año 3 millones de euros en el mantenimiento de estas cabinas, donde muchas son vandalizadas. El dinero que generan las cabinas que son rentables (como las de los aeropuertos) no compensa todo lo que se pierde con las que no se usan.

Por tanto, el número de cabinas seguirá siendo el mismo durante 2019, y ya por estas fechas dentro de un año se decidirá si se obliga nuevamente a Telefónica a volver a gestionar el servicio, o si por otra parte se le permite empezar a desmantelarlas o reconvertirlas en 2020.