Valeroa, el nuevo sistema anticopia para jubilar a Denuvo, cae en sólo 20 minutos

Software

Las protecciones anticopia son uno de los peores enemigos de los consumidores, afectando más a quienes compran el producto original que a quienes lo piratean, ya que estos últimos no sufren sus limitaciones. Denuvo es el más utilizado actualmente en juegos, pero Valeroa quería sustituirlo prometiendo el mismo nivel de protección, pero sin impacto en el rendimiento. Sin embargo, la realidad ha matado a la empresa antes de que llegase a nacer.

Valeroa nace muerto: 20 minutos para crackearlo

El primer juego en hacer uso de Valeroa es City Patrol: Police, un juego en el que llevas un coche de policía y tienes que luchar contra el crimen, y al que no está jugando nadie. El DRM prometía no generar impactos de rendimiento ni en el disco duro o SSD generando escrituras innecesarias, ni tampoco en el procesador generando tirones de frames. También prometía funcionar en juegos de manera offline sin tener que comprobar la licencia.

city patrol police valeroa

Alguno de los problemas que Denuvo presenta a quienes compran juegos originales es que les obliga a conectarse una primera vez a Internet para validar la licencia, además de limitar el número de ordenadores en los que puede instalarse un juego. Esto último afecta especialmente a quienes analizan hardware, pues se ven obligados a adquirir otra licencia o incluso piratear el juego una vez han alcanzado el límite.

“Ojalá los desarrolladores no hayan tenido que pagar dinero por esto”, afirman los crackers

Valeroa afirmaba que no iba a afectar negativamente al usuario, pero quizás su protección no era la mejor. La compañía inicialmente no prometía ser invulnerable, sino proteger los juegos unos cuantos días o semanas tras su lanzamiento inicial, tal y como promete Denuvo actualmente. Sin embargo, su protección es casi inexistente, pues un grupo llamado Steam006 ha afirmado que “han crackeado Valeroa en 20 minutos, que les ha parecido una broma, y que espera que los desarrolladores no hayan tenido que pagar por implementarla”.

Al igual que ocurre con Denuvo, es posible que la implementación de Valeroa no fuese la adecuada, o que realmente estemos ante un DRM que nace muerto. Su objetivo era proteger juegos indie, ofreciendo precios más asequibles de los que Denuvo ofrece a los grandes desarrolladores de juegos de la industria.

La industria del videojuego en PC no sabe qué hacer ya para proteger sus juegos, ya que incluso Denuvo, el sistema anticopia más potente de la historia, es plenamente vulnerable y tan sólo lleva unas horas crackearlo por grupos como CPY, CODEX o FCKDRM. De momento no hay ninguna otra compañía que haya confirmado que vaya a utilizar esta protección en sus juegos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Overclock3D