Microsoft anuncia Project xCloud, su servicio de streaming de juegos de Xbox

Microsoft anuncia Project xCloud, su servicio de streaming de juegos de Xbox

Alberto García

A pesar de que Sony lleve ya años ofreciendo PlayStation Now (en Estados Unidos, eso sí), Microsoft no ha contado hasta ahora con un servicio de streaming de juegos. Sin embargo, hoy han anunciado que planean entrar por la puerta grande en el streaming de videojuegos con Project xCloud, un servicio que permitirá jugar a juegos de Xbox One en PC, móviles y tablets a través de streaming

Project xCloud: el servicio de juegos en streaming que llegará en 2019

Esta jugada tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que los Surface son los principales productos dentro del segmento de ordenadores de Microsoft, pero no tienen suficiente potencia para ejecutar juegos AAA en alta calidad gráfica en las tablets, que usan tarjeta gráfica integrada Intel Iris 640, mientras que para una NVIDIA GTX 1050 y 1060 hay que irse al Surface Laptop.

Este nuevo servicio actualmente está probando el servicio a nivel interno, y abrirá una beta el año que viene para que pueda probarlo más gente. Los desarrolladores de juegos no tendrán que hacer ningún esfuerzo extra para que los juegos funcionen con Project xCloud, además de que Microsoft afirma que ofrecerá la menor latencia posible gracias a la gran cantidad de centros de datos que tienen. Para tablets, la compañía está desarrollando una nueva interfaz táctil para quienes quieran jugar sin mandos.

Los servidores blade de Azure contarán con componentes de Xbox en su interior

De hecho, si usan centros de datos para este servicio en países como España, la latencia será mucho más baja que el input lag de nuestros televisores, que se sitúa en torno a 10 y 15 ms para los mejores modelos del mercado. Microsoft irá realizando pruebas en 2019 para ver cómo va afectan la ubicación y el volumen de jugadores al servicio para asegurar de que no haya problemas cuando lo lancen al público; algo que deberían haber hecho con Windows 10 October 2018 Update.

Actualmente han incluido compatibilidad en sus centros de datos con juegos actuales y futuros de Xbox creando su propio hardware especializado para los centros de datos, con un servidor blade que tiene componentes de consolas Xbox One. Gracias a ello, Microsoft afirma que se podrá jugar incluso a través de redes 4G y con el futuro 5G. Estos blades son fácilmente escalables, y estarán presentes en todas las ubicaciones donde tienen servidores Azure. En Europa lo más cercano que tenemos es Francia de momento.

Con esto, Microsoft afirma que quiere ofrecer la mejor experiencia de uso en el mayor número de plataformas posible, donde la calidad de imagen sea igual en todas ellas. El juego a través de streaming es el futuro de las consolas, ya que permite jugar sin complicaciones a cambio de una suscripción mensual en un televisor, móvil, tablet o PC poco potente. Lo único necesario es tener es una conexión a Internet rápida y capacidad para descodificar vídeo.

Microsoft ha anunciado esto hoy justo una semana después de que Google anunciase Project Stream, donde inicialmente se podrá jugar a Assassin’s Creed Odyssey y más títulos de Ubisoft desde cualquier dispositivo.