Donald Trump podrá ‘mensajear’ a todos los estadounidenses ¿cómo, y para qué?

Actualidad

El jueves, de esta próxima semana, la FEMA –Agencia Federal para el Manejo de Emergencias-, en los Estados Unidos, probará por primera vez su nuevo sistema de alerta presidencial. Un sistema que está orientado a alertar de emergencias nacionales, con avisos de parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Allí, en los Estados Unidos, ya lleva tiempo utilizándose el Wireless Emergency Alert (WEA), un sistema que permite enviar notificaciones a todos los móviles de todos los ciudadanos de los Estados Unidos. Pero será la primera alerta presidencial que se envíe, a modo de prueba.

En el mensaje que se enviará el próximo jueves, los ciudadanos podrán leer en su móvil el texto ‘Esto es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias Inalámbrica. No se requiere de ninguna acción’. Una vez que haya llegado al móvil de todos los ciudadanos de los Estados Unidos, se procederá a la emisión de otro mensaje de prueba parecido, a través del Sistema de Alerta de Emergencias, a la televisión, radio y servicios de vídeo por cable. En Estados Unidos, aunque la alerta presidencial es algo nuevo, ya se ha estado usando el sistema de alerta de emergencias para incidentes a nivel local y estatal; por ejemplo, para las alertas AMBER de niños desaparecidos, y para eventos climáticos de riesgo.

Estados Unidos arrancó en el año 2006 con esta iniciativa: alertas presidenciales, una notificación que llega al móvil de todos los ciudadanos

En el año 2006, y bajo la administración de George Bush, ya se aprobó el sistema de alertas nacionales para el presidente de los Estados Unidos, dentro de la Ley WARN. Se estableció un sistema de alerta de emergencias vanguardista, que serviría para reemplazar a una infraestructura que había quedado obsoleta. La intención era llevar las alertas a los teléfonos móviles, y así es como se hizo progresivamente. Las alertas presidenciales pueden enviarse por cualquier motivo, a criterio del presidente de los Estados Unidos, pero los expertos no están preocupados con que se abuse del sistema.

En España no se utiliza este sistema de alerta de emergencias, que llega en forma de notificación (especial) al teléfono inteligente. En Hawai, por ejemplo, a principios de este año se consiguió sembrar el pánico por una alerta que se envió a los residentes alertando de un proyectil de misiles balísicos. Era un error, pero en el mensaje se indicaba que no era un simulacro, y con la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, evidentemente la situación fue caótica.

¿Por qué este tipo de notificaciones no están disponibles en España?

En Canadá, México, Francia, Italia y otros países, está disponible el servicio AMBER. Este servicio de notificaciones de emergencia está diseñado para alertar a toda la población de la desaparición de niños; de hecho, su nombre es el de una niña que desapareció en el año 1996 y se encontró cuatro días después sin vida. En estos países en los que la tecnología de notificaciones de emergencia está implementada, específicamente el servicio AMBER, se ha demostrado que funciona como debe. Es más, es precisamente por ello que salió de Estados Unidos al resto de países que comentábamos anteriormente.

En España no disponemos del servicio AMBER, pero tampoco se utilizan alertas de emergencia enviando notificaciones al móvil de los ciudadanos por ningún otro motivo. Si bien es cierto que en España los eventos climáticos no suponen riesgo para la población con tanta frecuencia como en los Estados Unidos, contar con esta tecnología debería ser algo básico para poder alertar a toda la población, de forma directa, en caso de que sea necesario por cualquier motivo.

Escrito por Carlos González

Fuente > techcrunch