La mayoría de personas confunden fibra con FTTH

Cable

A la hora de contratar una oferta de Internet, lo que todo el mundo demanda ya en la actualidad es que se ofrezca una conexión de fibra. Sin embargo, hay varios tipos de fibra óptica, y muchos usuarios tienden a confundirlo al llamarse a todo “fibra”, y un estudio lo ha demostrado.

24% frente a 3%: la diferencia entre la gente que cree que tiene fibra y la que la tiene de verdad

En concreto, el estudio realizado por CityFibre (un operador alternativo de Reino Unido) ha demostrado que mucha gente cree que la fibra es fibra óptica en todo su recorrido, cuando en realidad no es así. Esto es particularmente importante en Reino Unido, un país donde el despliegue de fibra óptica no se está realizando por parte de BT, el mayor operador del país, y son los demás alternativos quienes están desplegando y presionando.

router fibra ethernet

En el estudio, que contó con la participación de 3.400 consumidores, el 24% de los encuestados creía que tenía FTTP (Fiber-to-the-premises), a pesar de que sólo el 3% de la población de Reino Unido tiene la suerte de tener esa conexión, frente al 75% de la población española. FTTP engloba a varias formas de llevar fibra al hogar cercanas al usuario (como al router, al edificio, al negocio, etc), incluyendo FTTH.

El 65% de los usuarios afirma que su operador les ofertó fibra

El 65% de los encuestados dijeron que no sabían si su conexión a Internet dependía de sólo cobre o si había algún tipo de hibridación entre cobre y fibra óptica. Otro 65% afirmó que su operador describía su conexión como fibra, aunque no sabían si había cobre en ella.

Así, encontramos que, aunque sólo el 3% de los ciudadanos del país tienen algún tipo de conexión con fibra óptica real como la que tenemos en España, el 65% de los ciudadanos afirman que su operador les ofertó “fibra” en algún momento. Los operadores se aprovechan de que la conexión cuenta en algún momento con fibra, por lo que, en lugar de llamarlo fibra híbrida, directamente se comen el “híbrida”.

ftth vs fttn vs fttb vs fttc

Por ello, CityFibre ha instado a que los operadores dejen de usar el término fibra tan alegremente, y sólo usarla cuando haya realmente una conexión de fibra completa hasta la entrada del router. Además, quiere que el resto de operadores (BT, Virgin Media, TalkTalk, Sky, Vodafone, EE y Post Office) se alíen para fomentar unas mejores redes en todo el país, de una manera similar a lo que ha ocurrido en España, donde se ha priorizado que el mayor número posible de clientes tenga acceso a la fibra óptica, creando una red a la última para la mayor parte de la población.

Escrito por Alberto García

Fuente > Think Broadband

Continúa leyendo
  • x.android

    Entonces, entiendo FTTH si es fibra.

    • ads2801

      Todas son fibras, pero híbridas… FTTTH es Fiber To The Home, es decir fibra directa y sólo fibra. El resto usa coaxial u otros cableados. También es fibra, pero no directa, lo que difiere en la conexión, la velocidad, la calidad etc. Lo que pasa es que los operadores venden fibra híbrida como si fuera FTTH cuando no lo es, pero la gente al ver el término fibra, cree que así es.

      • x.android

        Gracias por tu respuesta.

        • ads2801

          De nada

      • Juan Giraldo

        Aunque lo había entendido, lo clarificas más en tu comentario que el artículo

        • ads2801

          De nada Peter Griffin ; )

  • El Chapuzas AMDero

    Logico

  • subnormail

    La culpa de todo esto es de ONO (y ahora de vodafone) que siguen mintiendo.

  • susana

    Ono sería FTTN, llega hasta los nodos, lo único que de los nodos hasta las casas no es cobre sino coaxlal (que supongo que también puede considerarse cobre pero es muchísimo mejor que el par trenzado)

    • AleXGamer

      Eso y sumale que los nodos esta sobresaturados.

      • susana

        De siempre, aquí en Asturias que no hay ono (es telecable), cuando en 2009 subieron a 10. 20 y 30 megas iba fatal, las conexiones de 20 mb de día te daban 5 y solo subían a 20 a partir de las 10 de la noche en días laborables, cuando la gente empezaba a desconectarse

    • Marcos López

      No, el Cable de ONO no es FTTN, al menos oficialmente a nivel técnico no se considera así.

      • susana

        La diferencia es que el tramo final en ono en vez de cable de pares es coaxial, igual por eso no lo consideran así

  • YoMismo

    Seguramente aquí la mayoría de los clientes de ONO y las cableras, también piensa que debe tener lo mismo que si contratan fibra con Movistar, Orange, etc. Y no se les puede culpar, ellos te venden fibra, usando ese nombre de “fibra ONO”, ahora el debate es ¿es lícito llamarle a eso fibra?
    Habrá opiniones para todos los gustos, la red troncal y hasta los nodos es fibra y la parte entre nodos y las casas es coaxial. Y la más pura es la FTTH, la otra que se ofrece, que sí llega la fibra hasta el hogar y equipo del cliente, y lo único en la red que no es firba es la WiFi o el cable Ethernet para conectarse al router.
    Hasta ahora más o menos el cable podría ofrecer las mismas velocidades que el FTTH, y era mucho más fácil liar a la gente, como cuando en los inicios ONO apenas ofrecía velocidades diferentes a lo que ofrecía el ADSL comercialmente, lo que hacía que prácticamente aún colaran ciertos argumentos que ponían al ADSL como mejor opcion que el cable.
    El problema viene ahora, las conexiones las operadoras FTTH empiezan a ofrecer velocidades que el cable no puede igualar tan fácilmente, empezando por la simetría, aún puede igualar ciertas ofertas comerciales en velocidad de bajada, pero pincha en la simetría, y ya en velocidades altas el cable necesita actualizarse porque ni bajada ni subida.
    Ya la gente es consciente que hay fibra-cable y ADSL, 2 bandas anchas diferentes, ahora llegará que serán más conscientes que hay 3 bandas anchas Fibra, Cable, y ADSL.

    • Joshito

      Como bien dices ONO no supo aprovechar lo que tenía ofreciendo velocidades de mierda iguales o muy poco superiores al ADSL (aunque sí más estables). Si hubiera querido se hubiera comido el mercado.

      Por otra parte a mí personalmente la asimetría no me quita el sueño, lo que sí me gustaría es ver relaciones más elevadas que los dichosos 10:1 de Vodafone (yo tengo 50/5). Qué menos que una relación 10:5 para tener algo medianamente decente. También me gustaría saber porqué narices Lowi te puede poner 50/30 sobre HFC y Vodafone no lo hace.

      • Octavià Alexandre

        Es que en esa época no había apenas demanda para altas velocidades en las conexiones a Internet, aún suponiendo que las redes troncales estuvieran suficientemente dimensionadas.

  • Marcos López

    En España solo existe un tipo de fibra: FTTH, puesto que FTTB y FTTC nunca se han implementado. FTTN lo utilizaba Movistar con VDSL, para acercar los nodos a la gente y evidentemente no lo publicita como fibra. Por otro lado, el cable a veces llamado HFC (aunque yo como teleco nunca lo he estudiado con ese nombre) NO es FTTx, así que no debería considerarse un tipo de fibra.

    • daniel

      La fibra de ono si que es FTTN

      • Marcos López

        No, el cable o HFC no se considera FTTN, al menos no oficialmente, supongo que porque es un estándar muchísimo más antiguo que los FTTx.

        • daniel

          FTTN – (del inglés Fiber-to-the-node). En FTTN o fibra hasta el nodo, la fibra óptica termina en una central del operador de telecomunicaciones que presta el servicio, suele estar más lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, típicamente en las inmediaciones del barrio, por lo que en alguna bibliografía se asigna a la N la palabra neighborhood (vecindario).

          Ya me diras porque no entra en el estandar, el propio estandar solo define hasta donde llega la fibra, no que hay despues de esta.

          • Marcos López

            Puedes leer cientos de documentación técnica en internet, verás que no es lo mismo.

        • Una cosa es HFC respecto a que sus siglas son Híbrido de Fibra y Coaxial. Pero el término “fibra híbrida” también es como dices FTTN-VDSL2. Sin embargo los términos FTTx (menos la propia FTTH) son siempre fibra híbridas, pero a la vez incluyen HFC.

          Es decir el término en este caso FTTN, Fibra hasta el nodo, no indica en ningún momento un el tipo de cable que sale del nodo hasta la casa del cliente, puede ser cobre y tendremos un FTTN-Cobre (FTTN-VDSL2) o coaxial y tendremos FTTN-Coaxial (HFC. Ya que la fibra llega hasta el nodo que puede estar más o menos cerca de la casa del cliente y después de este sale con coaxial hacia dicha casa del cliente)

          Salu2

        • susana

          “La diferencia es que FTTN es un máximo de 300 metros”

          Según el gráfico la que es hasta 300 metros es la FTTC, la FTTN pone >300m, o sea más de 300 metros

    • Copia Seguridad

      Completamente de acuerdo, ya que si no, una persona que tenga ADSL cobre y viva a menos de 300 mts de la central también tendría “Fibra”.

  • Jose nome marees

    Con lo cual se entiende que FIBRA es solamente la que llega al router directamente, no?, pues yo solo he visto a Movistar hacerlo.

  • A efectos del bucle de abonado, solo se puede considerar fibra como tal si desde la central hasta la casa del abonado es fibra óptica. Si es un híbrido no se debería de hablar de fibra como tal. Como mucha gente entiende el término fibra por FTTH es como mínimo poco ético hablar de fibra en fibras híbridas. Máxime cuando tener una parte de cobre o de coaxial da problemas (interferencias, ruido magnético, fenómenos inductivos…) Poniendo un ejemplo si tenéis un generador o un motor funcionando nunca vais a tener problemas con una conexión FTTH. Sin embargo si los tendréis si la conexión es híbrida y el motor/generador está en el sub-bucle (la parte que va desde el nodo a la casa del abonado) afectando a este.

    Además respecto a las velocidades en conductor metálico afecta mucho más, incluso en tramos cortos. Porque un conductor metálico ofrece una resistencia muchísimo mayor que la fibra óptica, esto hace que la atenuación (la pérdida de potencia por culpa del rozamiento y/o resistencia del medio de pendiendo de la frecuencia y esto lo digo porque no es solo el tema de la distancia como tal. Por ejemplo bucles cortos en mal estado o degradados producen una atenuación mucho mayor que bucles largos en buen estado. Además a mayor frecuencia, generalmente mayor atenuación). Por eso en la fibra óptica las pérdidas o atenuaciones son muy pequeñas del orden 0,2 a 1 dB por Km en cambio en un conductor metálico, como el cobre son muchísimo más altas del orden de 6 dB/Km (esto en bucles en buen estado, claro)

    Salu2

    • Marcos López

      También FTTB es fibra, ya que llegas con la fibra al RITI, ahí tienes una ONT para todos los vecinos, y luego subes las verticales con Ethernet Cat 6A y tienes hasta 10 gigabits cada vecino, con la ventaja de olvidarnos del ONT, de la roseta óptica y poder poner directamente cualquier router neutro. Yo firmo para cambiar FTTH por FTTB pero ya.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Qué lío. Gracias por el artículo, aunque a mí lo que interesa es la velocidad. Lo he comprobado que es de 100 Mbps o la más baja de Movistar y eso, parece que sí se cumple.

  • Pingback: ¿Y realmente de quien es la red de fibra óptica dedicada vs FTTH? – ¡Internet en Vena!()