Las ondas con las que conviven el 2G, 3G y 4G en el espectro radioeléctrico

Redes

En España, la telefonía móvil cuenta con varias bandas de frecuencias sobre las que se sirven 2G, 3G y 4G y próximamente 4G-. Estas bandas de frecuencias corresponden al espectro radioeléctrico, todo el espectro de frecuencias que se utilizan para muchos otros sistemas. Y aquí, en España, las frecuencias que se utilizan son 800, 900, 1.800, 2.100 y 2.600 MHz; para el WiFi, sin embargo, se reservan las bandas de 2,4 y 5 GHz. Pero ¿con las ondas de qué dispositivos ‘conviven’ nuestros sistemas de telecomunicaciones?

La banda de 800 MHz (4G) entra dentro del mismo ‘subconjunto’ que la bandas de 900 MHz (2G y 3G), con una reserva desde 526,5 hasta 1.605,5 MHz para radiodifusión, según la tabla de atribución de frecuencias del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En el caso de la banda de 1.800 MHz (2G y 4G), la atribución nacional recoge fijo, móvil marítimo y móvil terrestre en otro subconjunto que abarca desde los 1.635 a 1.800 MHz del espectro radioeléctrico. Así que, además de las redes de telefonía móvil 2G y 4G, en este ‘subconjunto’ operan también la telefonía móvil marítimatelefonía fija.

La telefonía móvil, en España, comparte su espacio radioeléctrico con servicios de telefonía fija y móvil terrestre

Si pasamos a la banda de 2.100 MHz, utilizada en España para las redes de telefonía móvil 3G, entonces entramos en otro subconjunto de frecuencias que parte desde 2.045 hasta 2.160 MHz, y recoge en su atribución también a los servicios de telefonía fija, telefonía móvil terrestre y móvil marítimo; justo ‘por encima’, entre 2.160 y 2.170 MHz operan servicios de radiolocalización. Y en último lugar, la banda de 2.600 MHz, que en España se utiliza para el 4G, entra dentro del rango entre 2.502 a 2.625 MHz. En la tabla de atribución de frecuencias, aquí encontramos telefonía fija y móvil, salvo móvil aeronáutico.

Para el 5G, que todavía no ha arrancado en España, se han reservado las bandas de 700 MHz, 1,5 GHz, 3,6 GHz y 26 GHz Es decir, que a excepción de la banda de 700 MHz, muy unida al 4G actual –con un aprovechamiento algo reducido-, el resto de bandas asignadas al 5G distan, y mucho, de las bandas en que operan el resto de redes de telefonía móvil. Y es que esta banda de 700 MHz –como la de 800 MHz, para el 4G- es la pieza clave para un óptimo rendimiento en interiores y en zonas con población menos densa.

Escrito por Carlos González

Fuente > minetad

Continúa leyendo
  • Aarón

    Pero la telefonía fija no iba siempre sobre cables? acaso hay conexiones inalámbricas entre centrales? Otra cosa son los fijos VoIP o virtuales asociados a una línea móvil. También mencionar que con el 5G entonces tendrá que hacerse otra resintonización, todo por no ser previsores y liberarla antes jaja, cuando tengan que hacerlo mejor será que pasen al TDT2, aunque para mi lo ideal sería trasmitir por satélite y se acabó el problema de las frecuencias, y podrán meter más canales con mejor calidad. Eso sí entonces la gente se quejará de que tienen que comprar otro aparato como pasó cuando el TDT, aunque hay teles que traen sintonizador satélite también.

    • Existen troncales entre centrales muy remotas que estan enlazadas por satelite o por radio enlaces. A su vez tambien existen numeraciones FIJAS para ciertos lugares por inalambrico que NO son celular, no van por la red de telefonia celular. Existen en el mundo desde los 70, antes siquiera que se utilizara la red celular.