Arreglan el retraso en los relojes de toda Europa: la hora de tu reloj ha vuelto a cambiar

Arreglan el retraso en los relojes de toda Europa: la hora de tu reloj ha vuelto a cambiar

Alberto García

Hace un mes salió a la luz una información realmente curiosa: los relojes que obtienen la hora a través de la frecuencia de la electricidad estaban sufriendo retrasos de hasta 6 minutos, incluyendo hornos o microondas. La causa de esto estaba un desajuste de la frecuencia de la electricidad en toda Europa, la cual parece haber sido corregida, pero generando un problema a la inversa.

Durante 3 meses la electricidad europea funcionó a 49,996 Hz

Una disputa entre Serbia y Kosovo fue lo que originó que la frecuencia a la que funciona la electricidad en Europa (50 Hz) funcionase a una frecuencia media de 49,996 Hz, lo cual resultó en una demanda no satisfecha de 113 GWh. Esta demanda no esperada por parte de Kosovo, que importa la mitad de su electricidad, no fue suplida por Serbia, quien se encarga de balancear la red de Kosovo. Sin embargo, Serbia sigue sin reconocer a Kosovo como estado desde que en 2008 se separasen del país.

electricidad reloj hora

Esto implicó un desajuste que, llevado a un periodo de tres meses, suponía retrasos de hasta seis minutos. Los relojes conectados a la corriente miden la hora en función de la frecuencia media de la corriente, y en cuanto esta cambia se producen retrasos. Dos días después, los operadores de Serbia y Kosovo anunciaron que habían empezado a revertir los cambios debido a la presión de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) para solucionar un problema que hasta ahora no se había dado nunca en la Europa continental.

Solución: aumentar durante un mes la frecuencia a 50,01 Hz

Por ello, la ENTSO-E ha anunciado que han corregido el fallo… haciendo lo opuesto. Es decir, que han aumentado durante un tiempo la frecuencia para corregir el desfase. Así, ahora los relojes que fueron atrasados unos 6 minutos ahora deberían volver a estar en hora. Desde la ENTSO-E afirman que esta no es la mejor solución, porque se ha utilizado energía que estaba almacenada para otras emergencias que ahora deberá ser repuesta.

La frecuencia a la que ha estado funcionando la electricidad durante el último mes de marzo ha sido de 50,01 Hz. La energía que se dejó de introducir en la red eléctrica ha sido devuelta gracias a la colaboración de 25 estados miembros de la Unión Europea en un programa de compensación para revertir la situación a como estaba antes de este conflicto.

Por ello, si cambiaste la hora manualmente en algún aparato de tu cocina, ahora llevarás el reloj adelantado 6 minutos. Esto, aunque supondrá menos problemas que un retraso en la hora del reloj, también puede ser algo incómodo. Por suerte, una vez cambies la hora a partir de hoy ya no volverás a tener problemas de desajuste, ya que se han puesto las medidas oportunas para que no vuelva a darse una situación similar.