Arreglan el retraso en los relojes de toda Europa: la hora de tu reloj ha vuelto a cambiar

Actualidad

Hace un mes salió a la luz una información realmente curiosa: los relojes que obtienen la hora a través de la frecuencia de la electricidad estaban sufriendo retrasos de hasta 6 minutos, incluyendo hornos o microondas. La causa de esto estaba un desajuste de la frecuencia de la electricidad en toda Europa, la cual parece haber sido corregida, pero generando un problema a la inversa.

Durante 3 meses la electricidad europea funcionó a 49,996 Hz

Una disputa entre Serbia y Kosovo fue lo que originó que la frecuencia a la que funciona la electricidad en Europa (50 Hz) funcionase a una frecuencia media de 49,996 Hz, lo cual resultó en una demanda no satisfecha de 113 GWh. Esta demanda no esperada por parte de Kosovo, que importa la mitad de su electricidad, no fue suplida por Serbia, quien se encarga de balancear la red de Kosovo. Sin embargo, Serbia sigue sin reconocer a Kosovo como estado desde que en 2008 se separasen del país.

electricidad reloj hora

Esto implicó un desajuste que, llevado a un periodo de tres meses, suponía retrasos de hasta seis minutos. Los relojes conectados a la corriente miden la hora en función de la frecuencia media de la corriente, y en cuanto esta cambia se producen retrasos. Dos días después, los operadores de Serbia y Kosovo anunciaron que habían empezado a revertir los cambios debido a la presión de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) para solucionar un problema que hasta ahora no se había dado nunca en la Europa continental.

Solución: aumentar durante un mes la frecuencia a 50,01 Hz

Por ello, la ENTSO-E ha anunciado que han corregido el fallo… haciendo lo opuesto. Es decir, que han aumentado durante un tiempo la frecuencia para corregir el desfase. Así, ahora los relojes que fueron atrasados unos 6 minutos ahora deberían volver a estar en hora. Desde la ENTSO-E afirman que esta no es la mejor solución, porque se ha utilizado energía que estaba almacenada para otras emergencias que ahora deberá ser repuesta.

La frecuencia a la que ha estado funcionando la electricidad durante el último mes de marzo ha sido de 50,01 Hz. La energía que se dejó de introducir en la red eléctrica ha sido devuelta gracias a la colaboración de 25 estados miembros de la Unión Europea en un programa de compensación para revertir la situación a como estaba antes de este conflicto.

Por ello, si cambiaste la hora manualmente en algún aparato de tu cocina, ahora llevarás el reloj adelantado 6 minutos. Esto, aunque supondrá menos problemas que un retraso en la hora del reloj, también puede ser algo incómodo. Por suerte, una vez cambies la hora a partir de hoy ya no volverás a tener problemas de desajuste, ya que se han puesto las medidas oportunas para que no vuelva a darse una situación similar.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
  • LA hora NO se obtiene de la electricidad. Se obtiene de un servidor NTP, o puesta a mano, o cualquier otro medio, lo que sucede es que el reloj de cuarzo excitado por la corriente a 50 Hz (o 60 Hz en otros paises) esta calibrando para esa frecuencia. Si la frecuencia de entrada es menor, logicamente el reloj ira mas lento, o mas rapido, dependiendo, asi que se adelanta o atrasa con respecto a la hora PREVIAMENTE fijada por cualquier medio.

    Favor corregir esto: los relojes que obtienen la hora a través de la electricidad

    Por algo similar a: Los relojes que llevan el conteo del tiempo por la frecuencia de la electricidad (o algo similar)

    • Alberto García

      Creo que te tomas demasiado a pecho algunas de las cosas que escribimos. Ya sé que los relojes llevan el conteo por la frecuencia, pero esa información la obtienen gracias (o a través) de la electricidad.

      • Perdon estimado Alberto, no ha sido mi intencion hacer un mal comentario, lo siento si se ha interpretado asi. Pido disculpas,

        Y wowww, esa info que pasa de que la hora viene por la electricidad, como es? puedes pasarme algun link o algo que me infome, no conozco nada de nada de eso, primera vez que lo oigo.

        Gracias y un abrazo.

        • Albert

          Hipolito, no es el topic, pero no se como hacerte llegar un mensaje privado. Es sobre Internet Tooway y sus modems ilimitados. Puedes ponerte en contacto conmigo en laernia@yahoo.es? Gracias

    • arcobricense

      Te respondo yo.

      Los relojes de mesilla de noche, entre otros, que van enchufados a la red eléctrica no llevan ninguna conexión a otra parte para medir el tiempo ni tienen un patrón de cuarzo interno. Los mecánicos, llevan un motor síncrono, parecido al programador de alas lavadoras antiguas, que es el encargado de pasar el movimiento a las manillas o la plaquitas que representan los números. Si compras un reloj de esos en USA y lo pretendes usar en España irá más despacio y retrasará porque allí la frecuencia es de 60 Hz y aquí de 50. Los digitales lo que hacen es contar los ciclos de la red y cuando cuentan 50 avanzan un segundo. Todavía tengo por ahí el que me monté con TTL a base de contadores por 10 y 12, que pueden contar también hasta 5 y hasta 6, decodificadores BCD a 7 segmentos y números de LED. Los comerciales lo hacen con un solo circuito integrado que ya lo lleva casi todo dentro.

      A ese tipo de relojes si que les afecta el cambio de frecuencia.

      ¿Que me ha pasado a mi?

      Que la deriva anterior no la notaba en mi reloj de mesilla de noche porque cada vez que se iba la luz se desenchufaba por accidente había que ponerlo en hora y desaparecía el retraso que pudiese haber.

      Como hace tiempo que no se apagaba y la “recuperación” de los pulsos perdidos la han hecho en muy poco tiempo ahora mi reloj aparece adelantado 6 minutos.

      Hasta que no he leído esto no me había fijado en lo que le ha pasado.

      • Gracias amigo. Eso lo se, y la mitad de mis cosas en casa son traidas de america a 110 y 60 Hz y se bien lo que ocurre.

        Pero lo que quiero saber y que el Sr. Alberto dice en el articulo y me comenta mas abajo es esto: obtienen la hora a través de la frecuencia de la electricidad

        Y en una respuesta a mi mas abajo dice:
        pero esa información la obtienen gracias (o a través) de la electricidad.

        Quiero saber, ya me mata la curiosidad, como OBTIENEN la hora por la electricidad

        • sakun-ice

          La hora no la obtienen por la electricidad, hay que programarla manualmente. Lo que pasa es que el circuito interno mantiene el paso del tiempo al compás de los Hz de la electricidad.

          • Eso es lo que yo entiendo, pero el articulo me hace/hacia pensar que OBTENIA la hora por la luz y es lo que me puso a pensar

  • David Álvarez García

    Ya creía que se había estropeado porque siempre que lo ajustaba me acababa sacando 5′ demás. Es un reloj que hace de radio y alarma de 35 años y pensaba que con tanto aparato alrededor se trastocó. https://uploads.disquscdn.com/images/af1271ade3142eee7f2bb48e9a8658bc4c9fcd9b595f509dcb9c70153d52a1ac.jpg

  • Jaume qualsevol

    ¿Y esas “medidas oportunas” cuáles son? ¿Acaso Serbia ha reconocido a Kosovo como estado? ¿Irán subiendo y bajando la frecuencia a dias alternativos?