Las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare serán compatibles con Movistar mediante una actualización del firmware del router

Fibra Óptica

El pasado 1 de abril se lanzaron las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare prometiendo convertirse en la mejor alternativa a las de Google con más atención a la privacidad y una velocidad que no tiene nada que envidiarles. Muchos usuarios se lanzaron a probarlas en sus ordenadores y routers, pero algunos comprobaron que ciertos operadores españoles no permiten usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare. Por suerte, en el caso de Movistar, esto es algo que se solucionará con una actualización del firmware del router.

El problema en Movistar está relacionado con su router HGU que asigna la dirección 1.1.1.1 para realizar tareas internas. Por ello, no podemos usar esa dirección IP como DNS ya que se generaría un conflicto que impediría el correcto funcionamiento de este. Eso mismo ocurre con Vodafone que también utiliza la dirección 1.1.1.1 para tareas internas en sus routers. En Jazztel, por ejemplo, se pueden usar sin problemas.

Las mejores DNS y las más rápidas para volar en Internet

Además, tenemos una solución temporal mientras esperamos los parches y actualizaciones de los diferentes operadores. Como 1.1.1.1 está en uso por los routers, también podemos optar por utilizar la dirección IP secundaria 1.0.0.1 de Cloudflare que funciona sin problemas y ofrece el mismo rendimiento que la principal. Como hemos dicho, esto es una solución temporal de un problema que debe solucionarse más pronto que tarde.

Actualización del router HGU de Movistar para las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare

Tras las numerosas quejas en la Comunidad Movistar, la operadora ha emitido un comunicado al respecto del uso de las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare. El problema está afectando a los usuarios del famoso router de Movistar, tanto en las versiones fabricadas por Mitrastar como Askey, es decir, en los dos modelos que existen en estos momentos.

Después de algunos mensajes, podemos leer la confirmación de que la operadora trabaja en una actualización de firmware que evitará el uso de la dirección 1.1.1.1 en tareas internas del router, algo que nunca debió permitirse. Hasta ese momento, recomienda a los usuarios optar por la secundaria de Cloudflare 1.0.0.1.

Comunicado:

Los HGUs (tanto Mitrastar como Askey) utilizan internamente esta dirección IP. Sustituiremos esta dirección por otra en próximas versiones de Firmware pero mientras tanto podéis utilizar la IP secundaria de Cloudflare”1.0.0.1″.

¿Habéis tenido problemas al usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare en Movistar?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > xatakamovil

Continúa leyendo
  • ADSLero

    Y que ventaja tiene usar esas dns? y movistar permite usar otras dns que no sean las de ellos? no ponen trabas?

    • Mokli Nowski

      Si te permite entrar en la configuración del router (DNS incluidos) a través de 192.168.1.1, cómo te va a poner trabas??? Menu >> Red Local >> Configuración red local

      • ADSLero

        Si, pero a lo que me refiero, que ventajas tiene otras dns?

        • Felipe Lotero

          Que en vez de espiarte Movistar, te espía Cloudfare 🙂 y que puedes acceder a sitios de Internet que Movistar haya bloqueado.

    • EXPERIMENTONGOD

      La gracia es evitar bloqueo/censura de los DNS de Movistar (sobre todo páginas de piratería, etc.) y potencialmente mejor tiempo de respuesta al resolver páginas (aunque he ejecutado benchmarks y parece que la velocidad es virtualmente la misma en ambos Movistar vs. Cloudfare).

  • ccartola

    Si utiliza por defecto la HGU esas DNS para su uso, y nosotros las de Movistar, ¿implica esto que realmente estemos usando las de Cloudflare?

    • EXPERIMENTONGOD

      Te has liao, el HGU usa la 1.1.1.1 pero no como servidor DNS, sino para “otras tareas”, por lo que por ejemplo al poner 1.1.1.1 en el navegador te lleva a la pagina de configuración del router en lugar a la web de DNS de Cloudfare.

      De hecho aún si configuras las de Cloudfare en el router y en Windows pones las de Movistar, vas a usar las de Movistar. Lo que manda es lo que tengas en la config. TCP/IP v4

      • ccartola

        Cierto, es para tareas internas. Error mío.

  • pepe

    En orange tambien sucede lo mismo. Pero es algun peor ya qu eno solo han usado el rango 1.1.1.1 dentro del Router del cliente que en el caso de Orange es para la controladora de 5GHz sino que tambien lo han usado en la red de transito MPLS en distintos puntos. Lo que hace muy complejo resolver la incidencia a corto plazo.

    • yomimmo

      Me temo que en el caso de Orange aunque el asunto fue trivial de solucionar no lo arreglarían, por ejemplo fíjate en como se “desviven” por pulir los mil bugs del firmware del livebox fibra.

  • Alfredo R. Maldonado Pertuz

    Pregunto, uso movistar con el router vg 8050 comtrend. He puesto en dns primaria 1.1.1.1 y en la segunda dns 1.0.0.1 ¿Cómo sé que que estoy usando las de cloudfare y no me está dando el conflicto de movistar? El internet me va bien.

    • Alvaro

      Pon 1.1.1.1 en el navegador y observa quien te responde.

      • Alfredo R. Maldonado Pertuz

        Mugras gracias, me llevó a la página de cloudfare.

      • TheV1ruSS

        pues, las he puesto en el pc y no funciona, me salta el acceso al router, osea como si fuese 192.168.1.1

  • M CD

    Despues de leer mucho sobre este tema ,de la nueva dns digo lo siguiente

    1 la dns nueva la podeis cambiar directamente en el pc no en el router ,yo tengo el router de movistar no la HGU y solo lo he cambiado en el pc
    2 no hay que cambiar de modo automatico a manual ,ya que la asignacion de ip ,solo seria factible si apagais el router y lo encendeis o en su defecto si hay un nuevo pc en la casa ,el router asignaria una ip nueva o cambiaria una que este ya listada ,por lo que no sirve de mucho cambiar la ip a una fija

    3 para ver si funciona el nuevo dns solo teneis que poner en la barra de direcciones 1.1.1.1 si el dns funciona os redirigira a la web del dns ,si no se conecta no funciona el dns

    • ccartola

      En Movistar la 1.1.1.1 no funciona. Ahorraos las pruebas, ya sean en el HGU o en el PC. No van y punto.

      • M CD

        Explica un poco mas ,que pruebas a realizado ,ya que a mi si me funciona ,me redirecciona a la web de los dns

        • Psychic

          A mi no, me lleva a la web del router

          • M CD

            Tienes que poner en la barra de busqueda de tu navegador ,no en la barra de buscador ,por ejemplo
            Yo uso firefox como navegador y como buscador google por lo que pone en la barra de busqueda del navegador el 1,1,1,1 y tendria que rediregirte a la web del dns
            Pero tienes queconfigurar los dns en tu pc ,busca en san google tutoriales para poner las nuevas dns en el pc o te lo explican en la web del dns en cuestion

          • ccartola

            Si tienes HGU de Movistar olvídate.

        • ccartola

          Nada que explicar, si pones 1.1.1.1 no funciona ni en HGU, ni en PC o Mac, al menos con Movistar.

          En cambio el 1.0.0.1 que es la secundaria sí que funciona.

          ¿Pruebas? Pon 1.1.1.1 en la barra de direcciones, haz un ping, un lookup, un traceroute, y no te dará nada. Cero.

          Ojo, insisto, para los que tengan HGU.

          • M CD

            Ok ,claro pones que es en un router hgu ,yo no tengo un router hgu ,por lo que si me funciona ,pero yo no he configurafo el router ,solo he cambiado el dns en el pc con windows y el traceroute si me conecta en los dos dns

            • ccartola

              Pues te remito a mi primer comentario en donde puse claramente NO FUNCIONA YA SEA HGU O PC. Joder, que a veces contestáis por llamar la atención.

              • M CD

                Creo que hasta aqui he llegado ,saludos y suerte

                • ccartola

                  Igualmente.

  • EXPERIMENTONGOD

    No sé por qué habéis llamado “comunicado” a la cita que habéis puesto, en el foro han editado el post. YA NO DICE NADA DE NINGÚN FIRMWARE:

    JavierR-Movistar Moderador Senior

    ‎03-04-2018 14:19:42
    Editado ‎04-04-2018 13:40:29
    Re: El router HGU no enrutea bien a 1.1.1.1

    Buenos días,

    Los HGUs (tanto Mitrastar como Askey) utilizan internamente esta dirección IP. Para entrar podéis utilizar la IP secundaria de Cloudflare”1.0.0.1″.

    Un saludo