¡Cuidado! Algunas de las VPN más utilizadas estarían filtrando tu IP real

¡Cuidado! Algunas de las VPN más utilizadas estarían filtrando tu IP real

Claudio Valero

El uso de las VPN está creciendo en los últimos años por los sonados casos de espionaje global y otras amenazas que esconde Internet. Si estás pensando en usar uno de estos servicios, esto es todo lo que debes saber de una VPN antes de comenzar a usar una. De esta manera, podremos evitar encontrarnos con ciertas sorpresas como que están filtrando nuestra IP real, algo que ha sido descubierto recientemente en tres de las VPN más utilizadas.

Tres servicios de redes privadas virtuales estarían filtrando información sensible de los usuarios después de haberse encontrado varias vulnerabilidades que afectarían al anonimato de estos. En concreto, hablamos de Hotspot Shield, Zenmate y PureVPN, tres de los más utilizados del planeta y que prometen sin excepciones la privacidad y anonimato de sus usuarios.

VPN para ser anónimos que filtran la IP real

Como sabemos, una VPN es clave para mantener al máximo el anonimato en Internet. Básicamente, permite que nuestro ordenador pueda enviar y recibir datos en redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Esto se consigue con el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos. El servidor de destino nunca debería conocer nuestra IP real.

vpn gratis seguras

Sin embargo, los diferentes agujeros de seguridad detectados en Hotspot Shield, Zenmate y PureVPN, permiten que se pueda filtrar la IP real del usuario. Con ello, se puede localizar a un usuario o su identidad en algunos casos. Por ello, el uso de una VPN pierde todo el sentido en este escenario en el que el anonimato desaparece casi por completo.

En el caso de Hotspot Shield vemos que uno de los agujeros de seguridad está relacionado con la extensión de Chrome y otro con la redirección del tráfico. En Zenmate y PureVPN se localizaron problemas similares que terminaron permitiendo obtener la IP real del usuario e incluso las DNS utilizadas para navegar.

Por lo que parece, en algunos casos se ha procedido a cerrar los agujeros de seguridad mientras que en otros casos no se ha respondido al respecto de las incidencias encontradas. Si sois usuarios de estos servicios, os recomendamos que os pongáis en contacto con ellos para conocer el estado de estos problemas de seguridad. En ese tiempo, será mejor no confiar en que tenemos un anonimato casi completo en Internet por el uso de estos servicios VPN.