R cuesta abajo y sin frenos. La operadora gallega pierde 20.000 clientes en un año

Cable

Euskaltel compró la gallega R por 1.155 millones de euros en 2015 y más tarde hizo lo propio con Telecable. La creación de un quinto operador que domina buena parte del norte de nuestro país parecía un buen negocio, pero el paso de los meses ha puesto sobre la mesa problemas graves. Ya hablamos hace unas semanas de su mala evolución bursátil y ahora es turno de poner bajo la lupa a una de las tres “patas” del grupo. En este caso, veremos cómo los gallegos de R van cuesta abajo y sin frenos perdiendo 20.000 clientes en un año.

El Grupo Euskaltel (formado por Euskaltel, R y Telecable) quiere ir a más. Han tomado decisión interesantes como el lanzamiento de un deco 4K con mando a distancia con un botón especial de Netflix. Ademán, nos han dejado de mejorar su red con avances con el DOCSIS 3.1. Esta tecnología ya está en la mitad de su red en Euskadi y pronto empezará en Galicia y Asturias.

Sin embargo, todas estas decisiones no parecen haber tenido consecuencias importantes en la captación de clientes. Euskaltel y Telecable tienen cifras aceptables, aunque discretas, pero R Cable directamente no levanta cabeza. Durante 2017 realizaron algunos cambios en su oferta, pero estos no han funcionado. De hecho, en todo el año pasado se dejaron por el camino más de 20.000 clientes.

La operadora gallega R pierde 20.000 clientes en un año

Ayer mismo publicamos las cifras de portabilidad móvil de enero 2018 dónde vimos como R cable no ha conseguido revertir la mala situación vivida en 2017. La operadora gallega se dejó 1.100 clientes el pasado mes. Esto podría ser un accidente puntual, pero nada más lejos de la realidad cuando se miran las cifras del año pasado.

R perdió 20.300 clientes móviles en el año 2017. Precisamente, enero de 2017 empezó como el de este año, con 1.100 clientes perdidos. Ya en febrero parecía que la cosa quedaba en un susto con ganancias de 300 clientes. Esa situación de ganar y perder se mantuvo hasta mayo, cuando perdió 900 clientes.

La llegada del buen tiempo y las promociones veraniegas podrían haber devuelto las cifras al color verde, pero no, la cosa fue a mucho peor. R Cable perdió 1.700 clientes en junio, otros 1.500 en julio y 2.300 en agosto. Para rematar, septiembre de 2017 fue el peor mes del año con 3.700 clientes perdidos.

El último trimestre del año no fue una excepción y perdió 3.000 clientes en octubre, otros 3.600 en noviembre y finalmente 2.900 en diciembre. Seguramente, no tardaremos en ver cambios en la oferta para intentar cortar la sangría.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

  • Víctor

    Normal ha tenido muchos fallos, tiene muchas caídas, es muchos lugares hay poca cobertura móvil y cuando te vas, ellos ni se inmutan, ni te llaman para hacerte una contraoferta.

    • Francis

      Es cierto debe ser la primera operador que te vas y no se digan en llamarte.
      Curioso.

  • Alfonso Leirachá Franco

    Si es que es normal que pierdan clientes sin parar: en precios se han subido muy mucho a la parra estos últimos años, han quitado la cobertura de Vodafone y en su lugar ponen Orange, los descos tienen más fallos y errores que Windows Vista, la potencia del WiFi es paupérrima, de DOCSIS 3.1 mucho hablar pero a efectos prácticos no tenemos nada… Claro, luego llega Vodafone con FTTH (que en Galicia además han tenido bastante despliegue propio), mejor cobertura y un 50% o 25% de descuento el primer año (más luego todo lo que ocurre en el departamento de retenciones en los sucesivos) y la gente no es idiota. Si Euskaltel no quiere quedar pillada en el mercado gallego solo tiene que fijarse en cómo funcionaba la propia R en 2010 – 2013: buenas ofertas en telefonía móvil, buena cobertura en el rural, subidas progresivas de velocidad y nuevos routers con mejores prestaciones cada poco tiempo.

  • Tampoco me extraña, tengo el nodo al lado y no me quieren dar cobertura. Así tienen que de la flamante cobertura que dicen tener, en realidad son cuatro calles de cada municipio o población.

    Salu2

  • Carlos

    Euskaltel necesita fusionarse con MásMóvil y unificar tanta marca, de lo contrario va a terminar malvendiendo el chiringuito.

  • Alvaro

    A R le va a pasar como a Euskaltel en el Pais Vasco, para cada vez mas gente ya no es cuestión de precio solamente, es cuestión de que quieren fibra FTTH y no cable. Asi que segun va llegando la cobertura FTTH del que sea, y si pueden elejir mejor, pues se van.

  • Javier

    mejor que se pensaran en ser absorvidos por masmovil creo yo, aunque creo que lo unico interesante para masmovil seria sus linias aunque fuera cable

  • genyto

    Normal. Según va llegando una fibra alternativa, la gente se cambia. Antes la tenían en exclusiva y contra el ADSL no tenían rival, ahora empiezan a tenerla más antigua que las otras, y más cara. Por si fuera poco, la cobertura móvil de Orange tampoco ayuda, por mucho que la hayan mejorado y solo en Galicia, es inferior a MV y vf.
    Por otro lado, solo ofertan convergencia. Cualquier tarifa fuera de una convergencia total, es completamente abusiva y fuera de mercado. Por ej: No tienen un mísero Internet pelado por menos de 50 pavos. Las de móvil directamente te atracan.
    Por último, hace años les quedaba eso de que era gallega.. ahora ya ni eso.

  • Calquera

    Euskaltel se cargó una de las mejores compañías que había en España. Han salido ya todos los directores que llevaron la empresa al éxito, muchos empleados de responsabilidad, y los que aún están están buscando otro trabajo. El ambiente es insostenible dentro de R, y eso termina repercutiendo en el servicio a clientes. Cualquiera que conociese a un empleado interno de R veía lo satisfecho que estaba: no se iba nadie a otra empresa. Ahora es una fuga constante.
    R tal como era ha desaparecido.

  • Luis Manuel Cerdeira Martinez

    Y, esto es una sorpresa?. Lamentable política de fidelización de clientes. Tarifas que no son capaces de competir con la competencia. 4 g cobrado a mayores. Cobertura muy mala con muchas zonas de sombra.