RAIL y VAIL, la última esperanza para aplicaciones Win32 en el futuro Windows 10 Polaris

Microsoft quiere seguir estrechando el cerco sobre todo lo que se salga de las aplicaciones UWP que se pueden descargar desde su tienda oficial. En los últimos días se ha hablado mucho de Polaris, el Windows que mataría el soporte nativo de programas Win32, y hoy vamos a seguir haciéndolo. En este caso, tenemos información sobre RAIL y VAIL, la última esperanza para aplicaciones Win32 en el futuro Windows 10 Polaris. Vamos con todo ello tras el salto.

Microsoft estaría trabajando en la creación de una nueva versión de su sistema operativo que se conoce como Windows 10 Polaris o simplemente Polaris. Este nuevo sistema operativo modular se está desarrollando con el máximo nivel de secretismo y parece que su primera versión llegará bajo el nombre de Andromeda OS, funcionando en móviles, tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa y convertibles.

Windows 10 Polaris o el adiós a las aplicaciones Win32

Windows 10 Polaris rompería definitivamente con el pasado, algo que no han hecho ninguna de las versiones del sistema hasta la fecha. Dejaría de contar con Windows Shell y con otros programas como Panel de control, Explorador de Windows, Bloc de notas o Paint. Todos los programas actuales que no están en la tienda bajo el formato UWP dejarían de funcionar.

Hace unos días os comentábamos que la virtualización sería la forma de ejecutar programas Win32, aunque faltaba por saberse muchos detalles al respecto. Hoy, después de una nueva filtración de información, podemos saber que este “truco” de Microsoft se llama RAIL y VAIL y es la última esperanza para aplicaciones Win32 en el futuro Windows 10 Polaris.

Polaris Windows 10

RAIL son las siglas de Remote Application Interface Layer y ofrecería acceso a las aplicaciones Win32 a las APIs necesarias para funcionar y que Microsoft haya eliminado del nuevo Windows 10 Polaris. Estas aplicaciones funcionarían de forma segura en un servidor remoto de Azure, la nube de la empresa con sede en Redmond.

Por su parte, VAIL son las siglas de Virtualized Application Interface Layer y sería un equivalente de lo anterior cuando no tenemos conexión de red disponible. Todo sería más o menos igual, pero funcionaría de manera local pese a que el nuevo sistema operativo de Microsoft no ofrezca acceso a las APIs Win32.

No obstante, la primera versión de Polaris llegaría sin soporte para RAIL y VAIL, teniendo que esperar a una segunda versión para poder ejecutar aplicaciones Win32. Los diferentes desarrolladores que no están en la Windows Store (Photoshop, Steam, juegos…) deberán ponerse las pilas para no verse atrapados en este cambio.