RAIL y VAIL, la última esperanza para aplicaciones Win32 en el futuro Windows 10 Polaris

Software

Microsoft quiere seguir estrechando el cerco sobre todo lo que se salga de las aplicaciones UWP que se pueden descargar desde su tienda oficial. En los últimos días se ha hablado mucho de Polaris, el Windows que mataría el soporte nativo de programas Win32, y hoy vamos a seguir haciéndolo. En este caso, tenemos información sobre RAIL y VAIL, la última esperanza para aplicaciones Win32 en el futuro Windows 10 Polaris. Vamos con todo ello tras el salto.

Microsoft estaría trabajando en la creación de una nueva versión de su sistema operativo que se conoce como Windows 10 Polaris o simplemente Polaris. Este nuevo sistema operativo modular se está desarrollando con el máximo nivel de secretismo y parece que su primera versión llegará bajo el nombre de Andromeda OS, funcionando en móviles, tablets, portátiles, ordenadores de sobremesa y convertibles.

Windows 10 Polaris o el adiós a las aplicaciones Win32

Windows 10 Polaris rompería definitivamente con el pasado, algo que no han hecho ninguna de las versiones del sistema hasta la fecha. Dejaría de contar con Windows Shell y con otros programas como Panel de control, Explorador de Windows, Bloc de notas o Paint. Todos los programas actuales que no están en la tienda bajo el formato UWP dejarían de funcionar.

Hace unos días os comentábamos que la virtualización sería la forma de ejecutar programas Win32, aunque faltaba por saberse muchos detalles al respecto. Hoy, después de una nueva filtración de información, podemos saber que este “truco” de Microsoft se llama RAIL y VAIL y es la última esperanza para aplicaciones Win32 en el futuro Windows 10 Polaris.

Polaris Windows 10

RAIL son las siglas de Remote Application Interface Layer y ofrecería acceso a las aplicaciones Win32 a las APIs necesarias para funcionar y que Microsoft haya eliminado del nuevo Windows 10 Polaris. Estas aplicaciones funcionarían de forma segura en un servidor remoto de Azure, la nube de la empresa con sede en Redmond.

Por su parte, VAIL son las siglas de Virtualized Application Interface Layer y sería un equivalente de lo anterior cuando no tenemos conexión de red disponible. Todo sería más o menos igual, pero funcionaría de manera local pese a que el nuevo sistema operativo de Microsoft no ofrezca acceso a las APIs Win32.

No obstante, la primera versión de Polaris llegaría sin soporte para RAIL y VAIL, teniendo que esperar a una segunda versión para poder ejecutar aplicaciones Win32. Los diferentes desarrolladores que no están en la Windows Store (Photoshop, Steam, juegos…) deberán ponerse las pilas para no verse atrapados en este cambio.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > mspoweruser

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Insisto que para mi, sigue siendo un movimiento acertado y necesario, eso si!! lleva consigo ciertos riesgos!… por otro lado el echo de que estén presentes estas dos tecnologías de virtualización ayudarán tanto a empresas como a usuarios para hacer más tolerable o amigable la transición!

    • Estimado amigo para mi seria un desastre, estarian convirtiendo un PC a como un tablet o telefono. Cerrado. Con lo facil que es desarrollar uno aplicaciones, para hacer cosas, automatismos y demas. Empezar a depender de un “store”, tantos programas con desarrollo interno, incluso, muchos sin compilar, que se ejecutan sobre codigo directo…. No se…….. y mas aun, cosas en Java (no soy partidario del java) que son multiplataforma, ejecutar el jar y listo…

      • alxSoft

        Bueno.. que tienes razón en el echo de que estaría mal la dependencia de una Store, aunque desde el punto de vista de negocios de MS sería lo más conveniente y al menos a Apple le ha funcionado, me supongo que los desarrollos internos que mencionas se podrán seguir realizando aunque obviamente sería bajo el modelo UWP, no sería necesario desde mi punto de vista restringir la instalación de software fuera de la store como lo hace Windows S, simplemente cambiar el modelo de programación y por otro lado VAIL y RAIL alivian de momento la transición.

        Saludos!

        • Corrigeme si me equivoco, pero creo que en Apple uno descarga lo dmg o algo asi y los intala en el Mac sin problema, asi estan mil programas, uno no esta casado con el Store de Apple.

          Y tantas veces que en la empresa necesitamos algo especial, que haga alguna tonteria, y se le manda al programador y lo hace…. wowwww, tener que depende de que te lo publiquen para poderlo bajar…… no lo se jeje

          • alxSoft

            Desconozco el proceso exacto… pero es algo similar a lo que mencionas y no es necesario de la publicación, en Windows he visto que en la suite de Visual Studio manejan maquinas virtuales con cada escenario precargado donde puedes correr los desarrollos y hacer las publicaciones de manera local

  • Aisaka Taiga

    Espero que a microsoft le salga el tiro por la culata, odio las aplicaciones UWP y su mierda de Microsoft Store.

    Ya tenemos claro que no vamos a actualizar a Polaris ni de coña, que no me da la gana que las aplicaciones win32 se ejecuten en azure y sepan todo lo que ejecuto y hago en el ordenador o me prohiban usar X aplicaciones que a ellos no les de la gana.

    • Comparto tu opinion. Cada pc que instalo o me llega con ese pocote de APP a punta de Powersehell se las quito jeje

    • Te recomiendo usar Windows LTSB (ahora lo llaman LTSC) que no viene con UWP

  • Pingback: Microsoft trabaja en un “Modo S” para bloquear el uso de aplicaciones Win32 en Windows 10()

  • Pingback: Se filtra por error el nombre oficial de la próxima actualización Windows 10 Redstone 4()