¿Puede sustituir Internet móvil a la banda ancha fija? Afirman que no por completo

Fibra Óptica

Muchas veces se habla de utilizar las redes móviles como sustitutas de la banda ancha fija, ya sea con fibra óptica FTTH o con cable HFC. Hasta la Agenda Digital Europea permite garantizar esos 30 Mbps mínimos de velocidad en 2020 con cualquier tecnología, pero no todo el mundo piensa de la misma manera. La FCC, Federal Communications Commission, acaba de determinar que Internet móvil no puede sustituir a la banda ancha fija con fibra, al menos, no por completo.

La Federal Communications Commission, organismo responsable de las telecomunicaciones en Estados Unidos, está dando los últimos retoques a un informe que puede poner patas arribas la banda ancha al otro lado del charco. Entre otras cuestiones, quieren determinar si la banda ancha llega lo suficientemente rápido a los americanos. Además, han abordado una cuestión interesante para otros territorios.

Internet móvil no puede sustituir a la banda ancha fija

Ajit Pai, el polémico presidente de la FCC y responsable de tumbar la neutralidad de la red en Estados Unidos, ha determinado que Internet móvil no puede ser un sustituto completo de la banda ancha. Esa afirmación llega algo más tarde de ese mismo organismo dijera que Internet móvil podría ser la solución que necesitan los americanos. De hecho, algunos se preguntan si ¿sustituirá el 5G a la fibra óptica en los próximos años?.

anuncios moviles dibujo

Además, también han confirmado que no reducirán la velocidad de lo que se considera banda ancha. Hace unos meses os explicamos que la FCC quería degradar la condición de conexión de banda ancha de los 25 Mbps actuales a solo 10 Mbps de velocidad. Con ello, buscarían reducir el porcentaje de americanos que no dispone de banda ancha.

Como no podía ser de otra forma, la FCC ha cargado contra las reglas que aseguraban la neutralidad de la red, como foco de todos los problemas en el despliegue y llegada de la banda ancha a zonas rurales. Sin embargo, la realidad le da en las narices al mirar a su propio país o levantar algo la vista hasta Europa.

En España, como en el resto de Europa, se protege la neutralidad de la red. En los últimos 10 años hemos pasado a ser referencia mundial en fibra óptica y ha sido gracias a las inversiones de las operadoras. Además, estas inversiones siguen adelante con el objetivo de llegar a las poblaciones de más de 1.000 habitantes en 2020.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
  • Ya lo dije varias veces y me mantengo. Además la CNMC también piensa lo mismo. Ni por asomo en prestaciones, privacidad y seguridad llegará nunca una red inalámbrica o tecnología inalámbrica a ser igual que la fibra óptica. Las redes inalámbricas tienen dos enormes problemas, inestabilidad por culpa de la limitación del espectro radioeléctrico y climatología (los fenómenos metereológicos les afectan muchísimo), y falta de seguridad. Es mucho más fácil interceptar datos de una red inalámbrica que de una red fija.

    Otra cosa es que para cumplir con la agenda digital se haga la chapuza de hacer creer que si son sustitutas, en zonas rurales y tal. Pero eso es un parche, no una solución.

    Es decir que en este caso la FCC tiene razón.

    Salu2

    • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

      La solución llegará con los satélites de órbita baja, pero yo firmaba quitar ya la limitación al 3G. No hace falta ni 4G ni 5G.

      • Ni los satélites de órbita baja llegan a las prestaciones y estabilidad de la fibra óptica.

        Salu2

      • Amigo,m un satelite de orbita baja, al NO estar “fijo” respecto a nosotros, necesita estaciones terrestres MUY MUY costosas, hablamos de las decenas de miles de dolares, y te explico el porque.

        En si, deben ser TRES estaciones en una. Ya que el satelite NO estara siempre sobre el horizonte visible, el equipo debe poder estar conectado a mas de una, en teoria lo minimo que se necesitan son TRES. UNa a la que estas conectado, una segunda para cuando desaparezca del horizonte el primero, y una tercera por si mientras el primero busca el siguiente satelite al cual conectarse, la segunda pierde el enlace.

        Esto hace que sean tres estaciones de seguimiento constante, lo que hace un equipo grande, y MUY MUY costoso. Teniendo a su parte que es un medio con espectro limitado, tiene un ancho de banda MAXIMO por fisica el cual NO puede ser mejorado. Hablamos que si cada beam tiene unos 250 Mhz de espectro, nos da unos 400 Mbps por BEAM a compartir entre un gentio.

        Esto es fisica y no se puede mejorar.

  • Eduardo Garcia

    lo que tienen que hacer las compañias moviles en españa de una vez es lo mismo que estan haciendo otras en europa osea poner la dichosa tarifa plana de datos, es vergonzoso que en los tiempos en los que vivimos aun tengamos que ir persiguiendo redes wifi para ver aplicaciones como netfix, hbo, amazon prime, movistar+ etc

    • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

      La historia se repite. Timofónica retrasó la tarifa plana hasta el verano del año 2000 mientras el mundo civilizado la tuvo en los 90. Dentro de unos años legalizarán coches autónomos 100% seguros en otros países y en España no. Siempre será un país de segunda.