La inteligencia artificial permitirá a Vodafone mejorar su red móvil en el AVE, estadios y zonas de alta densidad

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y cada vez será más importante en diversos campos. En el caso de la telefonía móvil, Vodafone quiere ser pionero en la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, IA por sus siglas, que ayudarán a reducir las incidencias en su red móvil o que esta elija automáticamente la mejor alternativa para que los usuarios siempre tengan la mejor experiencia. En esta aventura la acompañan Ericsson y Huawei.

La operadora británica ha confirmado el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que serán utilizados en su red móvil. Gracias a estos, los equipos de ingeniería de Vodafone tendrán más facilidades a la hora de gestionar la complejidad de las redes móviles. Por ejemplo, esto permitirá reducir drásticamente el número de llamadas caídas, algo que indirectamente aumentará la satisfacción de los clientes.

La red de Vodafone se refuerza con Inteligencia Artificial

Aunque Vodafone cuenta con mejor red móvil de nuestro país, la operadora roja no se conforma y sigue trabajando para asegurar su liderato. La Inteligencia Artificial tendrá información de niveles de señal de cada frecuencia y aprenderán a decidir cuáles son las mejores combinaciones para cada conexión.

antena-movil

Vodafone quiere convertirse en pionera a nivel mundial con estas pruebas piloto de Inteligencia Artificial en redes móviles, creando una red predictiva que sea capaz de anticiparse a los problemas, además de optimizar la asignación de recursos. Precisamente, su gran rival Telefónica tiene en marcha algo similar para las redes fijas de fibra óptica.

La inteligencia artificial en las redes móviles Vodafone se encargará del balance de carga de tráfico entre celdas próximas, del traspaso de llamadas de una celda a otra y de la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias, “Carrier agregation” en inglés. Esta última funcionalidad permite incrementar la velocidad de descargar al sumar la capacidad de varias bandas de frecuencia.

También nos han explicado que permitirá reducir a la mitad el tiempo en el que se realizan los traspasos de llamadas y datos entre celdas y nodos. Con ello, conseguimos que los terminales estén disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos e incrementando la velocidad de las propias descargas.

Finalmente, destacar que la Inteligencia Artificial en las redes móviles será clave para lidiar con el aumento desmesurado del consumo de datos de los próximos años. Vodafone señala que en muy poco tiempo hemos pasado de 64TB de datos móviles a 110TB de datos móviles en el segundo trimestre del año 2017.