La inteligencia artificial permitirá a Vodafone mejorar su red móvil en el AVE, estadios y zonas de alta densidad

Operadores

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y cada vez será más importante en diversos campos. En el caso de la telefonía móvil, Vodafone quiere ser pionero en la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, IA por sus siglas, que ayudarán a reducir las incidencias en su red móvil o que esta elija automáticamente la mejor alternativa para que los usuarios siempre tengan la mejor experiencia. En esta aventura la acompañan Ericsson y Huawei.

La operadora británica ha confirmado el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que serán utilizados en su red móvil. Gracias a estos, los equipos de ingeniería de Vodafone tendrán más facilidades a la hora de gestionar la complejidad de las redes móviles. Por ejemplo, esto permitirá reducir drásticamente el número de llamadas caídas, algo que indirectamente aumentará la satisfacción de los clientes.

La red de Vodafone se refuerza con Inteligencia Artificial

Aunque Vodafone cuenta con mejor red móvil de nuestro país, la operadora roja no se conforma y sigue trabajando para asegurar su liderato. La Inteligencia Artificial tendrá información de niveles de señal de cada frecuencia y aprenderán a decidir cuáles son las mejores combinaciones para cada conexión.

antena-movil

Vodafone quiere convertirse en pionera a nivel mundial con estas pruebas piloto de Inteligencia Artificial en redes móviles, creando una red predictiva que sea capaz de anticiparse a los problemas, además de optimizar la asignación de recursos. Precisamente, su gran rival Telefónica tiene en marcha algo similar para las redes fijas de fibra óptica.

La inteligencia artificial en las redes móviles Vodafone se encargará del balance de carga de tráfico entre celdas próximas, del traspaso de llamadas de una celda a otra y de la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias, “Carrier agregation” en inglés. Esta última funcionalidad permite incrementar la velocidad de descargar al sumar la capacidad de varias bandas de frecuencia.

También nos han explicado que permitirá reducir a la mitad el tiempo en el que se realizan los traspasos de llamadas y datos entre celdas y nodos. Con ello, conseguimos que los terminales estén disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos e incrementando la velocidad de las propias descargas.

Finalmente, destacar que la Inteligencia Artificial en las redes móviles será clave para lidiar con el aumento desmesurado del consumo de datos de los próximos años. Vodafone señala que en muy poco tiempo hemos pasado de 64TB de datos móviles a 110TB de datos móviles en el segundo trimestre del año 2017.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Francisco

    A ver si con tanta tecnología consiguen algún día que lleguen las facturas correctamente y no nos cobren de más.

    • David

      Coño , pues también es verdad!
      Al césar lo que es del césar:
      – En red Movil, VODAFONE es la mejor y se come a las demás.
      – En Red fija es una soberana mierda que no sabes lo que contratas ( que si ADSL indirecto, o directo, o cable que no es simétrico, o en algunos sitios sí que lo es, o fibra indirecta que no tiene simetría, o si juegas la lotería te toca la fibra directa de Vodafone con mucha suerte… )
      – En facturación: una puta mierda. Mucha tecnología del milenio siguiente pero no son capaces de cobrar lo que es.

      • Comentarista

        Fíjate que vivo en Murcia y en teoría aquí íbamos a ser los primeros en tener simetría y los 100 megas. Todavía no conozco a nadie que la tenga, ni que se pueda contratar, ni nadie se ha manifestado tenerla en foros. Hoy he visto a unos tipos con el uniforme con el logo de ONO abrir unos registros. A ver si ya toca, que hace un año que lo anunciaron.

      • sergio8o

        ¿Quién te ha dicho a ti que la facturación no utiliza tecnología para intentar colarnos conceptos y descuentos no aplicados? Si cuela, cuela.

        Parte de la base, que no todo el mundo tiene tiempo para estar reclamando 1 vez al mes, y cambiar de proveedor de telefonía (que si viene el técnico de la fibra, que si te mandan las SIMs, etc.).

  • Comentarista

    Para mí que ya se está abusando de la expresión “inteligencia artificial”, como en los 80 cualquier cosa que llevaba un display era digital, en los 90 todo era “virtual” y ahora todo es “smart”. Para mí que ésto de Vodafone no es más que un algoritmo (complejo, eso sí) para calcular dónde se necesita más prioridad en la red en cada momento, pero que tenga que ver con la IA….. Si quieren mejorar la experiencia del usuario que bajen tarifas y no la caguen tanto en la facturación como apuntan en otro mensaje, que ya está bien.

  • Plas76

    Esto es como el bombo y platillo de hace 3 años con la puesta en marcha del VoLTE, aparte que muchos agentes ni saben que es, aún no conozco a nadie que lo tenga activado en Vodafone….