Afirman que es posible recuperar un 95% de capacidad de las viejas baterías de ion-litio

Telefonía

Las baterías de ion-litio son un componente clave de nuestros smartphones y, pese a los rumores, informaciones, avances y otro tipo de noticias, no tenemos en el horizonte ningún sustituto que pueda reemplazarlas a corto plazo. Por ello, tenemos que aprender a convivir con sus particularidades, aunque es posible que podamos vencer una de ellas gracias a una nueva técnica. Según explican sus responsables, esta es capaz de ‘rejuvenecer’ las viejas baterías de ion-litio hasta un 95%.

Como ya sabemos, las baterías de ion-litio funcionan a máxima capacidad un número determinado de cargas completas. A partir de ahí, la capacidad máxima empieza a caer en picado, lo que hace que su autonomía sea mucho menor. Según el estudio que nos ocupa, la caída de capacidad puede ser del 80% después de 500 cargas.

Es posible ‘rejuvenecer’ las viejas baterías de ion-litio

Sin embargo, todo eso puede cambiar radicalmente si atendemos al nuevo estudio conducido por la Nanyang Technological University (NTU). Este afirma que es capaz de revertir en “envejecimiento” de las baterías de forma considerable. Si la nueva técnica es capaz de aplicarse a gran escala de forma masiva, podemos estar ante algo de gran impacto sobre el mercado de los smartphones o los coches eléctricos.

bateria smartphone

Según explica el profesor responsable del descubrimiento, la nueva técnica es capaz de recuperar hasta el 95% de la capacidad original de las baterías en sólo 10 horas. Además, el proceso puede repetirse varias veces cada pocos años para seguir recuperando la batería a su estado casi original.

Además de lo que supone para luchar contra la obsolescencia de los aparatos, supone un importante estímulo para luchar contra la contaminación. Estas baterías de ion-litio se han convertido en un importante problema para la sociedad cuando su vida útil termina por su alto poder de contaminación.

Volviendo a la técnica en cuestión que promete resucitar y rejuvenecer nuestras viejas baterías de ion-litio, vamos a explicar por encima parte del proceso. Según nos explican, se basan en el uso de un tercer electrodo que se coloca entre el ánodo y el cátodo de la batería. La tecnología ya ha sido probada de forma satisfactoria en terminales móviles.

Una vez que se publicó el estudio, empresas como Apple, Samsung o Panasonic se mostraron muy interesadas en el mismo. Por el momento, muchos estudios sobre las baterías han quedado en meras promesas, esperemos que no ocurra lo mismo con este proyecto que tiene una pinta estupenda.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > gizchina