La primera televisión 8K llegará en 2018: 16 veces más resolución que Full HD

La primera televisión 8K llegará en 2018: 16 veces más resolución que Full HD

Alberto García

En pleno 2017 podemos decir que ya las televisiones 4K se han asentado, y que el 4K está empezando a abrirse camino en nuestros hogares gracias a la televisión por Internet y a los descodificadores 4K de los operadores. No contentos con ello, los fabricantes ya tienen miras en el futuro 8K.

Sharp Aquous 8K: la primera televisión 8K llegará a Europa en 2018

Sharp ha sido quien ha dado el primer paso para lanzar la primera televisión 8K del mercado, tal y como ha revelado la compañía en la IFA 2017 de Berlín. Esta televisión tendrá 70 pulgadas, y ha sido bautizada como “Sharp Aquos 8K”. Aunque había otros modelos de televisión que se han mostrado en este tipo de conferencias, este de Sharp va a ser el primero en comercializarse. El primer monitor 8K fue anunciado a principios de año: el Dell UltraSharp 32 8K (UP3218K), y cuesta actualmente 3.900 dólares.

sharp-aquos-8k8K (7680 x 4320 píxeles) es cuatro veces más resolución que 4K (3840 x 2160 píxeles), y dieciséis veces más resolución que Full HD (1920 x 1080 píxeles). El problema de una televisión 8K es que ya es difícil ver los píxeles en una pantalla 4K incluso poniéndose de cerca; de lejos, la diferencia entre ambos paneles es prácticamente inexistente, por lo que no tiene demasiado sentido dar tan rápido el salto a 8K.

El problema es que la industria es muy competitiva en este aspecto, y cada vez se ven obligadas a forzar más la llegada de este tipo de novedades para diferenciarse. Gracias a esto, al menos, actualmente ya podemos disfrutar de televisiones 4K baratas y de un contenido 4K incipiente a través de las plataformas de streaming como Netflix, de los videojuegos como con las consolas PS4 Pro y Xbox One X, a través del Blu-ray 4K UHD, y a través de los operadores.

Poca utilidad actualmente en Europa, y mucho ojo con la conectividad

Mientras que el contenido 4K sigue creciendo, en Japón el emisor de contenidos vía satélite NHK empezó el año pasado a emitir por primera vez contenido en 8K vía satélite, y para 2018 esperan poder retransmitir los Juegos Olímpios de Tokyo en esa resolución. Mientras, en España el satélite sigue limitado a Full HD con bastante compresión (aunque no tanta como el TDT). Por ello, esta televisión en Europa servirá para poco más que para ver fotografías.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan este tipo de pantallas es a la conectividad, pues requieren las últimas versiones de los estándares de conectividad (HDMI en el caso de las televisiones y DisplayPort en el caso de los monitores) para poder hacer frente a la gran tasa de bits que supone transmitir imágenes en 8K a 60 Hz.

4k-futbol-tv

Con DisplayPort, es necesario usar la versión 1.3 para 30 Hz, y obligatorio usar la 1.4 con Display Stream Compression (DSC) para poder usarlo a 60 Hz. Con respecto a HDMI, es necesario tener un aparato compatible con HDMI 2.1 y usar también DSC, ya que la tasa de bits de datos máxima que soporta es de 42,6 Gbit/s.

La nueva televisión 8K de Sharp estará a la venta en China y Japón a finales de año, llegando en febrero a Taiwán y en marzo de 2018 a Europa. La compañía no ha especificado precio en el anuncio, pero una fuente ha comentado en el Nikkei Asian Review que el precio se situaría en torno a un millón de yenes (unos 7.630 euros).

27 Comentarios