La primera televisión 8K llegará en 2018: 16 veces más resolución que Full HD

Televisión

En pleno 2017 podemos decir que ya las televisiones 4K se han asentado, y que el 4K está empezando a abrirse camino en nuestros hogares gracias a la televisión por Internet y a los descodificadores 4K de los operadores. No contentos con ello, los fabricantes ya tienen miras en el futuro 8K.

Sharp Aquous 8K: la primera televisión 8K llegará a Europa en 2018

Sharp ha sido quien ha dado el primer paso para lanzar la primera televisión 8K del mercado, tal y como ha revelado la compañía en la IFA 2017 de Berlín. Esta televisión tendrá 70 pulgadas, y ha sido bautizada como “Sharp Aquos 8K”. Aunque había otros modelos de televisión que se han mostrado en este tipo de conferencias, este de Sharp va a ser el primero en comercializarse. El primer monitor 8K fue anunciado a principios de año: el Dell UltraSharp 32 8K (UP3218K), y cuesta actualmente 3.900 dólares.

sharp-aquos-8k8K (7680 x 4320 píxeles) es cuatro veces más resolución que 4K (3840 x 2160 píxeles), y dieciséis veces más resolución que Full HD (1920 x 1080 píxeles). El problema de una televisión 8K es que ya es difícil ver los píxeles en una pantalla 4K incluso poniéndose de cerca; de lejos, la diferencia entre ambos paneles es prácticamente inexistente, por lo que no tiene demasiado sentido dar tan rápido el salto a 8K.

El problema es que la industria es muy competitiva en este aspecto, y cada vez se ven obligadas a forzar más la llegada de este tipo de novedades para diferenciarse. Gracias a esto, al menos, actualmente ya podemos disfrutar de televisiones 4K baratas y de un contenido 4K incipiente a través de las plataformas de streaming como Netflix, de los videojuegos como con las consolas PS4 Pro y Xbox One X, a través del Blu-ray 4K UHD, y a través de los operadores.

Poca utilidad actualmente en Europa, y mucho ojo con la conectividad

Mientras que el contenido 4K sigue creciendo, en Japón el emisor de contenidos vía satélite NHK empezó el año pasado a emitir por primera vez contenido en 8K vía satélite, y para 2018 esperan poder retransmitir los Juegos Olímpios de Tokyo en esa resolución. Mientras, en España el satélite sigue limitado a Full HD con bastante compresión (aunque no tanta como el TDT). Por ello, esta televisión en Europa servirá para poco más que para ver fotografías.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan este tipo de pantallas es a la conectividad, pues requieren las últimas versiones de los estándares de conectividad (HDMI en el caso de las televisiones y DisplayPort en el caso de los monitores) para poder hacer frente a la gran tasa de bits que supone transmitir imágenes en 8K a 60 Hz.

4k-futbol-tv

Con DisplayPort, es necesario usar la versión 1.3 para 30 Hz, y obligatorio usar la 1.4 con Display Stream Compression (DSC) para poder usarlo a 60 Hz. Con respecto a HDMI, es necesario tener un aparato compatible con HDMI 2.1 y usar también DSC, ya que la tasa de bits de datos máxima que soporta es de 42,6 Gbit/s.

La nueva televisión 8K de Sharp estará a la venta en China y Japón a finales de año, llegando en febrero a Taiwán y en marzo de 2018 a Europa. La compañía no ha especificado precio en el anuncio, pero una fuente ha comentado en el Nikkei Asian Review que el precio se situaría en torno a un millón de yenes (unos 7.630 euros).

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Navarro

    Pero que manía de manipular a la gente con numeritos (hablo de los fabricantes). ¿Ahora resulta que una FULL HD se ve mal? Venga hombre!! Bastante malo es ya tener que reescalar los contenidos TDT y 720p a 1080p como para tener que reescalarlos a 4K o aún peor a 8K. Menuda barbaridad, luego saldrán los que creen que necesitan 8K en el móvil porque 4K se ven mal. Si a alguien le quedan dudas de cómo funciona el crear necesidades a través del marketing, este es un ejemplo perfecto.

    • Alejandro González Rivero

      Obviamente 1080p no se ve mal , se ve muy bien , pero el 4K es muy superior y ya ni te hablo del 8K.

      Pero la tecnologia tiene que ir avanzando a mas como es lógico.

      Seguro que lo dices porque nunca has visto 4K

      • JL

        Pues claro que he visto 4K, en las demos de florecitas que ponen en las tiendas, luego en casa pues ya me dirás qué hay para ver en 4K….osea que es de una utilidad tenerlo….no puedo vivir sin él…

        • Jesús Bustos

          Pero no pasa nada, pronto llegaremos a un límite donde nuestro ojo haga de tope. Por el momento que la cosa vaya evolucionando.
          He de aclarar que tengo una tv 4k hdr de 47 pulgadas samsung que la gozo con netflix y movistar+. Solo me ha costado unos 500 hace un par de meses. Y sí, hay un montón de contenido 4k en netflix o peliculas 4k descargadas por internet, ademas el reescalado que hace samsung partiendo del 1080i de movistar es bastante decente.
          No sé, siempre decimos que no necesitamos más, hasta que lo probamos y cambiamos de opinión como borricos.

      • tondo

        para ver sálvame, hombres y mujeres viceversa, la isla de los cutres y gran hermano la verdad mejor no tener 4 K, total la basura televisiva es de pena y las cadenas poco invierten en buenos contenidos y tecnología.

        • Ricardo Alonso

          pues si, como es lo único que emiten en TDT, es lo único que se va a ver ¿no?, como si no hubieran las series diarias como Acacias 38, Amar es para siempre y Servir y Proteger, como si no hubiera series nacionales como El ministerio del tiempo, ni hubiera canales que emiten series americanas como Bones, Castle, El mentalista..

    • Ricardo Alonso

      la imagen se refiere a que al igual que 1080 vs 720 vs SD, 4k es ve mejor que FullHD y si no, la prueba más exacta actualmente es la 1HD, por tdt es 720p y en plataformas de pago como movistar + es 1080i y se nota la diferencia en que todo se ve generalmente un poco más detallado, ahora imagínate que hubiese pasado si el BD fuese a 25fps. Vamos que siempre se puede ver más detallado y a cuanta más resolución, más detalles.

    • Íñigo Ramos Barrio

      Efectivamente que hay algo de Mkt. Pero el 4K se ve mejor y se distingue si estás lo bastante cerca del televisor y con el 8K pasa lo mismo, todo depende de lo grande que sea la tele y a qué distancia te encuentres. En mi caso noto alguna mejora al ver 4K frente a fullhd a unos 2 metros con 40 pulgadas de tele. Supongo que a esa misma distancia para notar alguna mejoría con 8K frente 4K debería ser una tele más o menos de 60 pulgadas.

      • María

        Yo me he comprado una 4K de 40″ y sí se nota, hasta el contenido SD de la TDT se ve de lujo, A ver si en lugar de tanto 5G nos dan una TV de calidad y mejoran los contenidos de la TDT al menos a HD de calidad o mejor aún a FullHD

  • x.android

    Veo dvd en 1080 y se ve bien, cuando veo algo que me gusta tampoco me fijo mucho. 1080 se ve mejor, claro.

    • Ricardo Alonso

      Si, como a 720p, es lo que me pasa a mi también cuando veo un dvd en mi tv FullHD, que parece como 720p. En cambio no hay nada como ver una película en un canal 1080i, pues aunque se supone que el BD es mejor, se nota que el aumento de fps hace que se vea un poco mejor que el BD 1080p/24fps y es que supongo que como poco será 1080i/30-50fps

      • x.android

        Si, mi tele 1080 ya tiene años, he visto algún vídeo a 60 fps y se nota, creo que 60 fps lo puede reproducir cualquier tele.

        • Ricardo Alonso

          me refería a que las películas de los canales HD tipo fox, deben ir a 30-50fps, por que se ven un pelín mejor que en Bluray.

          • x.android

            Interesante todas las respuestas. Los fps supongo que va a gustos, 50 fps en adelante a nivel personal me gustan.

    • Diego

      un dvd con una resolucion de 720×480 no tiene nada que ver con una en 1080, pero bueno, si tu dices que ves el dvd en 1080 eres un puto genio.

      • JAPONESA DIENTES CHUECOS

        Estas confundiendo el DVD con el CD… o dicho de otro modo, 4,7 GBs de los DVDs de capa simple con los CDs de 700 MBs.
        El formato DVD llega hasta 1080p.

        • Diego

          Creo que la que esta sacando los pies del tiesto eres tu, un dvd normal la resolucion que tiene es de 720×480, otra cosa es que me hables de meter en un dvd peliculas hdrip, microhd, etc… eso es un sin sentido, el formato dvd que compras en una tienda es el que te he dicho, no tiene nada que ver la capacidad, la comparativa que me pones entre un dvd y un cd es cuando menos absurda.

  • Enrique Gabriel Ojeda

    ¿No sería mejor usar fibra óptica entre el televisor y el dispositivo para ver 8K (16:9), 10K (21:9) y 16K (para cine)?

    • Dudo que 21:9 sea 10K y el cine 16K…

      • Enrique Gabriel Ojeda

        De hecho para el 10K en 21:9 el cálulo que obtuve fue 10080×4320
        16K solamente lo dije por decir

        • Interesante calculo pero seguro reduce los 4320 y deja los 7680, como un 6-7K. Las RED que usan en cine son 5K y luego los “cortan” a 21:9

          • Enrique Gabriel Ojeda

            Gracias por avisarme. Lo que quería decir es que es mejor fibra óptica en vez de cobre para 8K, y ya hay cables de audio de fibra óptica

            • Jesús Bustos

              .. Sabes cuantos mb/s pasan por un cable ethernet de calidad? xddd
              Suficientes para 8k tranqui :d

            • Claro pero alcanza el HDMI. Soporta teórico:
              –HDMI 2.0b 4K 60fps 18Gbps
              –HDMI 2.1b 10K 120c/s 48Gbps
              –DisplayPort 1.4 4K 120 Hz, 5K 60 Hz, 8K 30 Hz @ 32,4Gbps
              –DisplayPort NV (no hay numero) 5K 60 Hz, 4K 144 Hz 40Gbps
              –Thunderbolt v2 4K 60fps 20 Gbit/s
              –Thunderbolt v3 40 Gbit/s 4K 60Hz, 5K 60Hz o 80 Gbit/s 5K 60Hz y ~120 Hz, tal vez 8K a 60fps
              –USB 3.1 tipo C v1 20 Gbit/s
              –USB 3.1 tipo C v2 40 Gbit/s
              –Cable de red UTP Cat 5e 1Gbps 100Mhz
              –Cable de red UTP Cat 6 10Gbps 250Mhz
              –Cable de red UTP Cat 6A 10Gbps 500Mhz
              –Cable de red UTP Cat 7 10Gbps 600Mhz (incluye CATV)
              –Cable de red UTP Cat 7A 10Gbps 1000 MHz (incluye CATV)
              –Cable de red UTP Cat 8/8.1 40Gbps 1600-2000 MHz (incluye CATV)
              –Cable de red UTP Cat 8.2 40Gbps 1600-2000 MHz (incluye CATV)
              –Fibra óptica monomodo 1 hilo 1 canal 1Pbps (1000Tbps)

              A groso modo 😉

    • Íñigo Ramos Barrio

      qué dispositivo? La propia tele es el dispositivo que probablemente usarás para ver 8k directamente. Hoy por hoy la mayoría de los que tenemos tv 4K tenemos netflix para poder aprovecharlo. Entiendo que cuando haya 8k también netflix o similar tendrá una app en la tele desde la que reproducir el contenido. Si no siempre nos quedará YouTube para poder ver ese contenido. Por último, tener 4K/8K tiene todo el sentido a medida que las teles son más grandes y nuestros salones igual de grandes es cuando se saca provecho de esas altas definiciones! Un saludos para todos

  • Estoy esperando por el 128K y que algunos sigan diciendo que se ve mejor en una pantalla de móvil y que notan la diferencia…

    Salu2

  • Angel Amaro

    No hay apenas contenido en 4K fuera de los canales de pago., para cuando haya contenido 8K este desorbitado de precio de 3900$ se dividirá por 4 o por 5., aparte claro está de necesitar HDMI 2.1 , lo que lo hace incompatible con el 90% de lo que tenemos electrodomésticos de más de 3 años..