¿Posible fusión? Media Markt compra casi el 25% de Fnac

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Media Markt se quedó sin Phone House en España en el último momento cuando todo parecía encaminado a culminar la operación. Finalmente, el grupo vasco Global Dominion compró Phone House por 55 millones de euros, 5 millones por encima de lo esperado. Sin embargo, no iba a ser el único movimiento de Media Markt en el mercado, ya que se acaba de dar a conocer que su dueño ha comprado cerca del 25% de Fnac a cambio de una suma de 452 millones de euros.

Acabamos de conocer que la empresa alemana Ceconomy, que es la dueña de Media Markt y Saturn, se ha hecho con una participación minoritaria del 24,3% en Fnac Darty por 452 millones de euros. La cifra se ha pagado en efectivo a Artémis, una empresa francesa propiedad de François-Henri Pinault.

Media Markt controlará el mercado francés de electrónica de consumo

Ceconomy, los dueños de Media Markt, informaron hoy mismo que su interés en Fnac Dary radica en que son la empresa minorista líder en electrónica de consumo, electrodomésticos y electrónica de entretenimiento, equipos de audio y vídeo del hogar en nueve países más además de Francia.

tienda media markt

El 24,33% comprado por Ceconomy corresponde al total de la participación de Artémis. No obstante, la operación aún debe ser autorizada por las autoridades competentes en defensa de la competencia. Los alemanes esperan que todo esté cerrado de forma definitiva a finales de agosto, por lo que hablamos de plazos de tiempo muy cortos.

Con esta compra, Ceconomy se convertirá en el mayor propietario de Fnac Darty, lo que muchos ven como la antesala de una fusión entre las dos empresas. Los alemanes ya aglutinan los negocios de tecnología con Media Markt y Saturn y ahora, con Fnac Darty, accederán al mercado de la electrónica de consumo francés, que factura 30.000 millones de euros anuales.

Allí, Fnac Darty tiene una cuota de mercado del 23%. Su facturación en 2016 fue de 7400 millones de euros, lo que le permitió obtener un beneficio operativo de 305 millones de euros. Con su entrada en Francia, Ceconomy logra colarse en uno de los pocos mercados en los que no tenía presencia hasta la fecha.

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • Comentarista

    No me afecta, nunca me ha gustado Mediamarkt, ni sus precios (por mucho que afirmen lo contrario contra los tontos) ni su servicio post-venta. En FNAC he comprado poco, la verdad, pero siempre me ha parecido caro en general.

    • Sugo

      Mucha oferta de tecnología desfasada y poca cosa mas la verdad.

  • jkd

    Cuando ambas lleguen al nivel de Amazon en precios y sobre todo en servicio postventa, pisaré una de sus tiendas.

  • Media Markt no es que sea de mis tiendas favoritas. Y el dueño de FNAC fue el principal promotor de la Ley Sinde-Wert, además de ser la plataforma comercial de la SGAE. Así que no, gracias.

    Salu2

  • Alemania engullendo a Francia, Cada vez más fuerte en el mundo.

    • sergio8o

      Normal, la UE no deja de ser un matrimonio de conveniencia franco-alemán, donde Francia es la esposa consentida. FNAC está en crisis desde hace años canibalizada por Amazon, entre otros, y necesitaba liquidez para no quebrar o reducir tamaño, y ahí es donde entra Media Markt.

      FNAC seguirá teniendo gestión francesa, más vale ser franco-alemana que extracomunitaria o dejar de existir. Otras empresas como El Corte Inglés pronto serán extranjeras (12,25% quatarí).

  • Daniel Onieva Benito

    como siempre, clickbait de manual, mediamarkt no ha adquirido una parte de fnac, sino de una filial que se dedica a la distribucion de pequeños electrodomesticos. Es como si ahora a mercadona le diera por entrar en el accionariado de cocacola european partners para la distribucion de la cocacola en españa. que pondriais de titular?
    “Mercadona Compra Cocacola”

    • Marlo Brando

      Que filial? lo puedes desarrollar?

    • Francis

      No soy de defender los articulos de esta pagina que suelen ser sensacionalistas o amarillistas, pero viendo en la prensa parece ser que o todos se han copiado o en en este caso parece que claudio acerto o copio tambien todo puede ser….

    • jkd

      Pues mira que he buscado en diarios de economia lo que dices y no he encontrado nada, lo que si he encontrado en todos es que MediaMarkt compra el 24 % de Fnac.