Hoy muere oficialmente Windows Phone con el futuro más borroso que nunca

Escrito por Carlos González
Telefonía

La muerte de Windows Phone ha sido agonizante. Es un duro varapalo para Microsoft, que en su momento compró Nokia y consiguió lo que parecía imposible: hundirla, casi, hasta la muerte también de la finlandesa. Pero Nokia sí dejó huella y ha revivido con expectativas bastante positivas, y Microsoft sigue arrastrándose en los móviles con un heredero del ya muerto Windows Phone, que es Windows Mobile.

En torno al 80% de los móviles Windows, los que llevan instalado un sistema operativo móvil de Microsoft, aún se mantienen en Windows Phone. Los desarrolladores dejaron hace mucho tiempo, los pocos que se ‘engancharon’, de prestar soporte a los móviles Lumia y compañía. Y los intentos de Microsoft por apoyarse en HTC, por ejemplo, entre otros fabricantes, fracasaron de forma estrepitosa. Tiempo atrás ya murió Windows Phone porque otros lo mataron, porque a los consumidores nunca les interesó –en relación, relativa, a las alternativas-. Pero ahora es Microsoft la que ha matado, definitivamente, a Windows Phone.

windows phone

Se acaba el soporte para Windows Phone: es su muerte definitiva

De los eventos de Microsoft en los que la telefonía era lo primero, a estas alturas, muy poco queda. La compañía de Redmond no ha sabido interpretar las tendencias y necesidades del mercado y se ha quedado a la cola, eclipsada desde sus inicios por Android y iOS –Google y Apple, respectivamente-. Ni siquiera en tiempos de la PDA, cuando tuvieron un pequeño despunte y finalmente BlackBerry les cortó las alas. Windows Phone ha sido un saco roto para la firma y finalmente ha muerto, aunque siguen intentándolo con Windows Mobile.

También prometía mucho esta evolución de Windows Phone, por aquello de las aplicaciones universales y de que, así se suponía, las apps de escritorio podrían estar disponibles en móvil. A fin de cuentas, la falta de aplicaciones ha provocado el desinterés de los consumidores, y a su vez esta falta de público ha desalentado a potenciales ‘partners’ en el desarrollo de software. Y ahora, cuando Microsoft seguirá apostando por Windows Mobile, es fundamental recordar que cerca del 80% de sus móviles son (o eran) Windows Phone. Así que el futuro es bastante temible para Microsoft en la telefonía móvil.

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Galen Marek

    Tal y como has escrito el artículo, solo te queda por decir que es el fin del mundo, que nos echemos las manos a la cabeza y que pronto veremos a la gente corriendo despavorida por las calles con el terror reflejado en su rostro y la angustia carcomiendo su futuro.
    También podias haber dicho que hace ya bastantes meses que Windows Phone 8.1 dejó de recibir actualizaciones, desde que salió Denim en las navidades de 2014, así que tampoco es nada nuevo. La única novedad ahora es la oficialidad del fin del soporte en actualizaciones del sistema, pero como la mayoria viven (y se desviven) por y para Whatsapp, tambien podrias decir que esa app sigue teniendo soporte, porque mientras Whatsapp ofrezca soporte, el mundo seguirá girando.
    Sois así de simples, incluso para tirar encima comentarios negativos.
    Y añado, para rematar mi comentario y daros carnaza en las respuestas, que si estais en 8.1 y os quedais sin soporte es porque quereis, no cuesta tanto pasarse a Windows 10 Mobile aunque el terminal no esté soportado, hay muchos tutoriales que lo explican la mar de bien, más fácil que intentar las virguerías de ciencia para aficionados, y siempre es mejor que el teléfono se arrastre por el sistema operativo lentamente con sus 512Mb de RAM a quedarse sin soporte y llorar como una madalena. Venga ya, quejicas. En resumen, que no es para tanto ni cuesta tanto, aunque sea el 80% de usuarios con teléfonos windows.

    Os leeré encantado.

    • Javier Sanz

      Si es la mayoría de versiones que tienen los usuarios… pues obviamente es un drama. Pero sí, que está muerto, es algo que ya sabíamos.

      saludos

  • Hartower

    Pues ya me dirás que han hecho estos años en los que Ms no ha sacado ninguna actualización para Windows Mobile 8. Como dice Galen en otro comentario, hace años que no se actualiza WM 8. Vamos, que debe de ser el S.O. mas seguro que existe para no tener ni que haber sacado una actualización para tapar o corregir algo. Yo ya pensaba que habían dejado de darle soporte hace mucho tiempo.

  • Fabián CRD Vontade

    Joer yo llevo unos años con WP y estoy muy contento (depende q uso le des al mvl supongo), tanto con mi viejo 535 actualizado a W10M q va como la seda o el 640 q no lo cambio por nada. Hace un mes pille un Android x amazon y a estas horas está de camino de vuelta (es increible la publicidad q meten).

    Es cierto q el store es escaso comparado con sus ribales, pero como sistema operativo, ya le gustaría a muchos androides de gama media baja tener la fluidez q tiene un WP con las mismas características.

    Tener en una misma pantalla acceso a practicamente todas las aplicaciones con una visual buenísima no tiene precio. A día de hoy si me tengo q cambiar, me pillaría un IOS, lo q tengo claro es q android no me gusta nada, y la única ventaja q tiene es la gran cantidad de apps inútiles de las q dispones en el market (en eso si q supera a todos).

    Aún no entiendo como este sistema no ganó mayor cota.

    P.D: Como un 535 del año de la polca, q me valió 100€ puede seguir funcionando con el sistema actualizado de manera oficial sin lags? Y en la oficina tenemos un buen puñado de tablets androides, y solo las medias altas de gama corren sin fallos, como tengas una baratita adios a la fluidez.

  • Moisés Valdivia

    Yo también llevo años con WP, el primero fue un Samsung Omnia W, el segundo y viendo lo bien que iba compré un Samsuns AtivS y de lujo, mi mujer un Lumia 920, tambien de lujo, y ahora ella y yo tenemos un Lumia 950.
    Ya cuando mis móviles mueran o cambio a un iPhone o aun Android.
    Lástima, pero me encantan los Windows Phone, con Android es mucha mierda…