Acusan a una CDN de ‘piratería’ por dar soporte a páginas web que sí son piratas

Escrito por Carlos González
P2P

Cloudflare es una de las redes de distribución de contenidos más popular a nivel internacional, aunque su sede está en los Estados Unidos y cuentan con servidores en todo el mundo. Es una CDNContento Delivery Network-, que sirve para extender los datos de una página web entre múltiples servidores de apoyo, de tal manera que se evitan las caídas y se mejora el rendimiento. Pero tienen una denuncia, ahora, por dar soporte a páginas web dedicadas a la piratería.

Portales web como The Pirate BayExtraTorrent, y muchos otros portales web dedicados a las descargas de torrent, han utilizado o se mantienen actualmente con el soporte de Cloudflare. Y esto es porque, como comentábamos anteriormente, no sólo se encargan de optimizar el rendimiento reduciendo los tiempos de carga y el tiempo de respuesta del servidor, sino que además garantiza, la red de distribución de contenidos, que se mitigan los ataques DDoSde denegación de servicio- o caídas temporales de los propios servidores. Pero el problema legal con que se ha encontrado Cloudflare es por 15 páginas web dedicadas a las fotografías e imágenes.

cloudflare

Las CDN ¿son responsables de las infracciones de derechos de autor?

CloudFlare se ha defendido, como es evidente, alegando que no alojan en sus servidores el contenido por el que se les acusa por violación de los derechos de autor. Se mantiene la acusación contra la compañía por contribuir, pero este tipo de servicios no se encargan de una forma directa de la difusión de contenidos infractores, igual que tampoco lo hace una compañía de hosting. Por eso, Cloudflare ha señalado que los infractores deben ser las páginas web piratas, que son los que violan la normativa de forma directa.

Otro punto de la defensa de Cloudflare está en la localización de los servidores, pero la Justicia sentencia que algunas de las copias caché de los archivos están localizadas en los Estados Unidos. Y añaden que estas copias de archivos en caché constituirían una infracción directa, por lo que podrían ser considerados responsables del almacenamiento de estos archivos. Pero el funcionamiento de Cloudflare es automático, en este aspecto, y argumentan que es a nivel infraestructura, la copia que se hace de los archivos en la memoria caché.

Fuente > TorrentFreak