ReFS será el sustituto de NTFS en Windows 10 después de muchos años

Escrito por Claudio Valero
Software

NTFS (en inglés, New Technology File System) es el sistema de archivos desarrollado por Microsoft que nos acompaña desde 1993 y que ha estado presente en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Con varias versiones a sus espaldas, desde Redmond están considerando darle una jubilación dorada, apostando por un nuevo sistema. Si atendemos a las filtraciones, ReFS será el sustituto de NTFS en Windows después de muchos años.

Pero antes de entrar en materia, tenemos que poner en contexto esta novedad que estarían preparando desde los estudios centrales de Microsoft. Todo empieza con el descubrimiento de tres nuevas versiones de Windows 10 especialmente para pensadas para “ordenadores avanzados” y servidores. Las nuevas configuraciones descubiertas son:

  • Windows 10 Pro for Advanced PCs
  • Windows 10 Pro N for Advanced PCs
  • Windows Server 2016 ServerRdsh

Hasta ahora, Microsoft ofrece las siguientes versiones de Windows 10: Windows 10 Home, Windows 10 Mobile, Windows 10 Pro, Windows 10 Team, Windows 10 Education, Windows 10 Pro Education, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Enterprise LTSB (Long Term Servicing Branch), Windows 10 Mobile Enterprise, Windows 10 IoT Core y Windows 10 S.

ReFS, el sustituto de NTFS y una de las novedades de Windows 10 Pro for Advanced PCs

Por lo que parece, Windows 10 Pro for Advanced PCs tendrá soporte para 4 CPU físicas, 6 TB de RAM y Resilent File System (ReFS), el nuevo sistema de archivos optimizado para grandes volúmenes de información. Tal y como explica Microsoft es una nota filtrada:

“Resilient file system: ReFS es el sucesdor de NTFS, que ha sido un pilar de Windows en los últimos años. Estábamos algo atrasados en relación con el sistema de archivos y así lo han expresado los miembros de Windows Insider. ReFS ha sido diseñado para tolerancia a errores, optimizado para grandes volúmenes de datos, auto-corrección y muchas más funciones, a la vez que es compatible con NTFS

ntfs-exfat-fat32-disco-duro-memoria-usb

Como vemos, ReFS es la gran novedad de esta nueva versión de Windows, pero nada impide que pueda convertirse también en el sistema de archivos por defecto de todas las versiones. Microsoft puede tener a Apple como referencia con su nuevo sistema de archivos APFS que ha debutado con iOS 10.3 y que será el que jubilará HFS+ en macOS.

Fuente > mspoweruser

Continúa leyendo
  • eoiuijlkg

    ReFS existe desde windows server 2012 y lo puedes usar ya si quieres pero es un sistema de archivos pensado para, como dice la noticia “tolerancia a errores, optimizado para grandes volúmenes de datos, auto-corrección”, su uso principal es para servidores y sus discos de almacenamiento. En el ordenador de escritorio se puede usar pero no se le saca partido.

    Entonces ¿cuál es la noticia?

    • Su llegada a Windows 10

      • eoiuijlkg

        En windows 10 está desde el principio, y en windows 8.1 también

        • Perdon que se me ha cortado antes el mensaje, la llegada por defecto a esas versiones de Windows 10, no como algo opcional

          • eoiuijlkg

            ¿ReFS ya permite boteo? Hasta ahora windows solo se podía instalar sobre una partición NTFS dado que ReFS está destinado más a almacenamiento que a particiones con SO y hasta ahora no se podía arrancar desde una partición ReFS, aunque sí se podían tener particiones o discos secundarios en ReFS.

            Si ya permite arrancar, entonces sí es una noticia pero deberían explicarlo mejor.

            • Por ahora se ha filtrado eso, supongo que en unos dias/semanas, Microsoft dirá algo más y ya lo explicaremos todo con detalle.

              • eoiuijlkg

                Gracias.

  • Pero eso es para los nuevos ordenadores. Los que tenemos NTFS no vamos a realizar un formateo para implementarlo.

    • eoiuijlkg

      No es tan difícil formatear un disco, ni tampoco instalar un disco nuevo sin cambiar de ordenador. Quien quiera puede formatear, primero hace la copia y luego formatea, no veo la dificultad.

      Lo que tampoco veo es la ventaja de hacerlo en un ordenador normal, así que ¿para qué molestarse?

  • Alberto

    Bueno veremos si Microsoft toma la iniciativa para establecerlo y darle jubilación a NTFS, es algo que ha sido muy criticado desde hace años en Windows, la superioridad de ext, o diferentes sistemas de archivos usados en Linux, supongo que por mejor rendimiento y mejor tolerancia a errores que NTFS y demás. Pero ya sería un cambio de paradigma importante, cuando aclaren si es destinado a sistema y a hogares de usuarios domésticos se apreciará una diferencia o no. Estaré pendiente.
    Saludos.

  • Diego Manzanares

    Hola! En mi PC de escritorio tengo pensado agregar un disco de 4TB para ser utilizado solamente como almacenamiento, ya sea de peliculas, fotos, etc. Vistas las ventajas del sistema de archivos ReFS con respecto a la fiabilidad y prevencion de corrupcion de datos ¿Es conveniente utilizar este sistema de archivos o el NTFS de siempre?
    Actualmente tengo instalada la ultima version de Windows 10 Enterprise.
    Si formateo este disco que sera utilizado solo para almacenamiento, en formato ReFS ¿Windows tendra algun inconveniente para acceder, leer y escribir en el?
    Desde ya muchisimas gracias!