Multa millonaria contra Facebook en Europa por mentir al comprar WhatsApp

Software

La compra de WhatsApp por parte de Facebook fue una noticia que se recibió con un aire frío en Estados Unidos, y sobre todo en Europa. Que la gran red social controlase WhatsApp implicaba que todo lo que la rodeaba pasaba a estar bajo su control, y aunque inicialmente afirmaron que no iban a compartir información entre Facebook y WhatsApp, esto finalmente no fue así.

La Comisión Europea multa a Facebook por mentir en la compra de WhatsApp

Tanto es así, que Facebook modificó los términos y condiciones de uso de WhatsApp para que, de manera unilateral y sin poder esquivarlo, Facebook pudiera conocer nuestro número de teléfono y emparejarlo con toda nuestra información en Facebook. La Unión Europea y los países miembros reaccionaron de inmediato ante esta información, y bloquearon la posibilidad de que Facebook pudiera compartir datos hasta que las autoridades europeas se pronunciaran.

facebook whatsapp-dislike

Ha sido hoy cuando la Comisión Europea se ha pronunciado sobre el caso que llevaba investigando desde hace más de medio año, y finalmente han decidido multar a Facebook con un total de de 110 millones de euros por proporcionar información engañosa cuando compraron WhatsApp.

Según ha afirmado hoy Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, la decisión de hoy es un claro mensaje a las empresas para que cumplan con todas las normas a la hora de fusionar y comprar empresas, incluyendo toda la información sobre todo lo que se planea hacer con la empresa, y claro está, no mentir. Para aprobar una adquisición, la Comisión Europea ha de contar con toda la información, y que ésta sea 100% real.

110 millones de euros es proporcional y disuasorio

Cuando Facebook adquirió WhatsApp, informó a la Comisión de que no iba a poder establecer de manera automatizada relaciones fiables entre las cuentas de usuarios de Facebook y de WhatsApp. Un tiempo después, en agosto de 2016, se vio claramente que Facebook mintió al actualizar la política de privacidad y las condiciones de uso de WhatsApp, en los que se decía que se decía que se daba acceso a Facebook a poder unir los números de teléfono de WhatsApp con las cuentas de Facebook.

WhatsApp

Además de mentir, la Comisión encontró que la posibilidad técnica de enlazar los teléfonos a las cuentas de Facebook ya existía 2014 cuando se produjo la adquisición, y que Facebook lo sabía. La decisión de hoy no tiene efecto en la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, la cual seguirá siendo propiedad de la empresa liderada por Mark Zuckerberg. Aunque ofrecieran información engañosa, ésta no habría supuesto inicialmente un cambio en la aprobación de la compra.

La Comisión puede imponer multas de hasta el 1% de la facturación de una empresa que den información engañosa a las autoridades, de ahí que haya sido 110 millones de euros la multa, la cual afirman que es proporcional y disuasoria para que otras empresas no vuelvan a hacer lo que hizo Facebook.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • guyamo

    Facebook ingresó en 2016 unos 25.000 millones de euros y obtuvo beneficios por valor de unos 10.000 millones de euros. ¿De verdad 110 millones son disuasorios?

    • Alberto García Guillén

      Disuasorios para otras empresas.

      • nova6k0

        La Comisión Europea además de actuar como el lobby de los lobbies lo hace como un gran padre, cuyos hijos la pifian día sí y día también y sólo les dice ¿no lo volváis a hacer, eh?.

        Salu2