Orange Pi Prime, la nueva rival de Raspberry Pi 3 con soporte para vídeo 2K por 28 euros

Orange Pi Prime, la nueva rival de Raspberry Pi 3 con soporte para vídeo 2K por 28 euros

Claudio Valero

La popularidad de la placa Raspberry Pi es enorme y su utilización en centenares de proyectos cada vez más habitual. Desde consolas retro hasta drones, las posibilidades de estas placas son enormes. Además de unas prestaciones más que decentes para su tamaño, nos encontramos con un precio muy ajustado que nos permite encajarlas en cualquier presupuesto. Sin embargo, el mercado va más allá de este fabricante y existen varias alternativas dignas de mención. Una de ellas es la Orange Pi Prime, la nueva rival de Raspberry Pi 3 con soporte para vídeo 2K por 28 euros.

El número de placas Raspberry Pi vendidas supera ampliamente los 10 millones de unidades, con lo que nos podemos hacer una idea de su gran éxito. Este mercado nos ofrece muchas posibilidades y todos los fabricantes quieren encontrar su hueco. Además de Raspberry Pi, tenemos Orange Pi como una de las alternativas con más fama. Precisamente, ahora llega su nuevo modelo con la promesa de dar mucha guerra.

Orange Pi Prime, nueva rival de Raspberry Pi 3 con vídeo 2K por 30 euros

La última placa de Orange Pi es la Orange Pi Prime, un modelo con idénticas características a Raspberry Pi 3, pero también con algunas importantes diferencias. Su precio es de 30 euros y cuenta con una GPU Mali-450, lo que ofrece mejores gráficos y soporte para vídeo 2K,

orange pi prime

Esta placa cuenta con el soporte de Allwinner, fabricante de procesadores ARM de bajo coste para smartphones, tabletas o centros multimedia. En este caso, la Orange Pi Prime incluye su procesador Allwinner H5 con cuatro núcleos Cortex A-53. Esto se completa con 2GB de memoria RAM, conexión WiFi b/g/n, conexión Bluetooth, tres puertos USB, receptor de infrarrojos, conexión de red ethernet, conexión de vídeo HDMI y otros conectores propios de estas placas.

Entre los sistemas operativos soportados encontramos Android, Ubuntu y todas las distribuciones de Linux basadas en Debian. También cuenta con soporte para Raspbian OS, el sistema operativo basado en Linux creado exclusivamente para las placas Raspberry Pi. Sin embargo, es posible que no tengamos tanto soporte y un ecosistema tan amplio como Raspberry Pi.

Este fabricante también cuenta con otras placas como la económica Orange Pi 2G-IoT que se puede conseguir por algo menos de 10 euros. Esta sería la competencia directa de Raspberry Pi Zero W. En total, este fabricante tiene un buen número de placas diferentes para las necesidades más variadas.

¿Qué os parece la Orange Pi Prime?