¿Hay alguien conectado a mi WiFi? Cómo comprobarlo sin ordenador

Escrito por Carlos González
Redes

Si nunca has tocado la configuración de tu red WiFi, entonces sí, es probable que haya alguien conectado. Es decir, que puedes tener a un vecino ‘chupando WiFi’; y esto quiere decir que está reduciendo tu velocidad de navegación por Internet, pero implica también que pueda interceptar las comunicaciones dentro de la red local. Es decir, que supone un importante riesgo, así que es algo que deberíamos evitar. Pero ¿cómo puedo saber si hay alguien ‘robando’ mi WiFi? Hay varias formas de detectarlo.

Cada vez en más casas nos encontramos con que no hay ordenador donde revisar aspectos de configuración de la red local como este, con herramientas más avanzadas. Pero a estas alturas, lo interesante es que el smartphone también sirve para poder revisar si hay alguien conectado a nuestra WiFi. Es decir, que ya existen apps para dispositivos móviles iOS y Android para hacer un diagnóstico de la red local y, entre otras cosas, comprobar si hay algún intruso en la red. Y sí, también desde el smartphone lo podemos evitar, aunque siempre sea más sencillo hacerlo desde el ordenador.

fing ios android

Fing - Escáner de red
Desarrollador: Domotz Ltd
Precio: Gratis
Fing - Escáner de red
Desarrollador: Domotz Ltd
Precio: Gratis

Comprueba si hay intrusos en tu red WiFi desde iOS y Android

La aplicación Fing, para iOS y Android, nos permite hacer un diagnóstico de la red local. Esto quiere decir que, de forma sencilla, podemos acceder a detalles sobre la red WiFi como el nombre de los dispositivos que están conectados, la dirección IP, la dirección MAC y un largo etcétera. Son muchos más los detalles a los que podemos acceder como, por ejemplo, la configuración de puertos abiertos del router y algunos detalles más técnicos sobre todos los dispositivos que están aprovechando ancho de banda de la conexión, y cómo lo están haciendo.

Si encontramos a alguien conectado, bien podemos echar a los intrusos con un clic desde el ordenador, o bien podemos acceder a la configuración del router y desde aquí cambiar la contraseña, o filtrar las conexiones entrantes, y así evitaremos que nadie utilice nuestra WiFi sin nuestro consentimiento. La configuración del router sí que se puede modificar, también, desde el teléfono inteligente o una tableta. Por lo tanto, no nos hace falta un ordenador en casa para conseguir que nuestra red WiFi sea segura y no haya intrusos en ella.

Fuente > wwwhatsnet