Estas son las aplicaciones más vulnerables de un PC que siempre debemos tener actualizadas

Software

Mantener actualizadas las aplicaciones y programas de nuestro ordenador es algo siempre recomendable, pero existen caso en que es aún más recomendable. Esto es debido a que suelen tener un mayor número de vulnerabilidades o a que su popularidad las convierte en objetivo prioritario de los ciberdelincuentes. Sea por la razón que sea, este es el listado de las aplicaciones más vulnerables de un PC que siempre debemos tener actualizadas.

El estudio Avast PC Trends Report correspondiente al primer trimestre del año 2017 nos ofrece interesantes datos sobre las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros ordenadores. Este estudio recopila datos de millones de ordenadores de forma anónima con la condición de utilizar Windows como sistema operativo. Esto nos permite tener una perspectiva de las aplicaciones más usadas, el hardware más popular o los programas más desactualizados.

Las aplicaciones más vulnerables de un PC

En relación con las aplicaciones más frecuentemente instaladas, encontramos que la media de programas por ordenador es de 49 en total. El top 10 de programas más instalados está formado por Google Chrome, Adobe Reader, Flash Player Active X, Mozilla Firefox, Flash Player Plug-in, Skype, VLC Player, WinRAR, Java y Adobe AIR.

aplicaciones

Casi el 52% de las aplicaciones con más vulnerabilidades y fallos críticos de seguridad, como Firefox, Flash o Java, no se actualizan todo lo frecuentemente que deberían por parte de los usuarios. Esto es debido a que los usuarios suelen ignorar las advertencias para actualizar. Las aplicaciones menos actualizadas son:

  1. Java
  2. Flash
  3. Foxit Reader
  4. GOM Media Player
  5. Nitro Pro
  6. WinZip
  7. DivX
  8. Adobe Shockwave
  9. 7-Zip
  10. Firefox

Más de 24 millones de ordenadores cuentan con versiones desactualizadas de Java 6 y 7, lo que supone un riesgo incalculable de seguridad. En el caso de Adobe Flash, el 99% de los usuarios no han actualizado a la versión más reciente. Por suerte, los principales navegadores ya han bloqueado su uso por defecto.

En el lado contrario, encontramos las aplicaciones más actualizadas. En primer lugar, tenemos Google Chrome. Gracias a su sistema de actualización automática, hasta el 88% de los usuarios están en la última versión. Algo similar sucede con Opera o Skype.

Otro problema de seguridad está en los millones de usuarios que todavía utilizan Windows XP, un sistema que carece de parches desde hace bastante tiempo. En total, 6,5 millones de usuarios lo utilizan en sus ordenadores. El sistema más utilizado es Windows 7 con un 48% de los ordenadores y Windows 10 con un 30% de los mismos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • mojitoparlante

    Firefox por ejemplo tiene un sistema de actualización automático que es de todo menos cómodo y que funciona cuando le da la gana, el de Chrome lo abres y cierras y ya se ha actualizado, es que Firefox aunque está muy bien es por detalles como estos que no para de perder cuota y Chrome pese a sus carencias ganarla, porque al final si se trata de navegar, se navega más rápido por internet con Chrome que con Firefox.

    • anom7

      Mira que yo he sido siempre de firefox, pero incluso teniendo un muy buen pc a veces (cuando tengo muchas pestañas) firefox me va a pedales, y sobretodo un fallo gordo que le veo es que cuando consumo mucha RAM al tener bastantes pestañas abiertas, las cierro y ni siquiera al cabo de un rato veo que consuma menos ram… la perdida de rapidez del navegador se nota bastante cuando ya lleva consumida bastante ram.
      Con chrome en cambio me consume mucha ram si tengo muchas pestañas abiertas pero, siempre y cuando no llegue al 99% de uso de RAM, me va volando, da igual las pestañas que tenga. Y para dejar de consumir menos ram simplemente tengo que ir cerrando pestañas del chrome (se ve claramente que uno de los procesos de chrome se cierra)… vamos, que el navegador funciona bien y firefox para mi se está quedando bastante atrás.

      • mojitoparlante

        Firefox es un compendio de varios lenguajes de programación, de partes heredadas de Netscape, Chromium/Chrome es más nuevo, hecho en C++ y ensamblador. En Firefox se notan los años, y hay cosas que no funcionan del todo bien, si en Firefox abres about:memory y ejecutas el recolector de basura, verás como libera algo más de ram, pero como dices, el problema es la sensación que transmite Firefox cuando abres varias pestañas. Confío en que cuando Firefox implemente Rust al completo, y Servo y Quantum, el aislamiento de procesos sea total y se usen las nuevas extensiones, mejore la cosa, ha ido mejorando con los años, pero necesita mejorar más si quiere plantar cara a Chrome.